Defensa presentó al Comando Conjunto de las FFAA para atender emergencias

  • ABI -
Defensa presentó al Comando Conjunto de las FFAA para atender emergencias
Con el propósito de dar respuestas efectivas e inmediatas y reducir los daños a emergencias, el Ministerio de Defensa presentó este jueves el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas (C.C.R.-E.A.).

La presentación del Comando Conjunto, que se realizó en instalaciones del Colegio Militar en la zona sur de la ciudad de La Paz, estuvo a cargo del ministro de Defensa, Edmundo Novillo.



“Nuestro objetivo al crear este Comando Conjunto es disminuir y atender estos eventos para reducir drásticamente probables daños que vayan a suceder en la vida de nuestro pueblo, en sus bienes, en su producción y en nuestra querida naturaleza”, afirmó la autoridad de Estado.

En el acto participaron el Ejercito, Fuerza Aérea y la Armada Boliviana.

Al formar este Comando Conjunto se incorpora una unidad en la estructura en las FFAA con dependencia operativa y administrativa, así como una relación directa y de empleo con el viceministerio de Defensa Civil.

Las tareas operativas y de empleo se desarrollarán por los Comandos Estratégicos Operacionales (CEOs) a través de unidades militares de respuesta a emergencias dentro de cada jurisdicción.

Publicita en Páginas Amarillas


La estructura organizacional del comando tiene como misión ejecutar y planificar y ejecutar acciones de respuesta a las solicitudes en todo el territorio nacional en caso de emergencias, desastres naturales, desastres tecnológicos.

La autoridad informó que en su organigrama el Comando Conjunto responde al Jefe del Estado Mayor y tendrá seis comandos operacionales: Amazónico, Mamoré, Central, Andino, Chaco y Plata.

Contará con naves de ala rotatoria a través de la Fuerza Aérea y equipos de desplazamiento pluvial con la Armada Boliviana y los servicios de búsqueda y rescate de las dos fuerzas.

Según Novillo, el marco legal vigente, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de las FFAA, la Ley de Gestión de Riesgos, obliga a aunar esfuerzos conjuntos para cumplir con esta obligación y por eso la coordinación y la planificación conjunta.

Los Parrales


Recordó que, en las tareas de atención a eventos adversos, no solo participa el Ministerio de Defensa y las FFAA, sino también se trabaja en acción coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Asimismo, es importante destacar que están comprometidos quienes componen el Consejo de Emergencias Interministerial creado para atender, organizar y planificar estos desastres desde el nivel nacional a través de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Salud, Gobierno, Planificación entre otros.

De acuerdo a la Ley de Desastres, los municipios tienen la obligación de ser los primeros actores en acudir a las emergencias, y si son rebasados deben comunicar a las gobernaciones y al Gobierno nacional.

Sin embargo, en los últimos años son las FFAA que acuden en forma inmediata. “Ante el conocimiento del hecho de desastres hemos sido los primeros en llegar porque las organización y medios de los municipios no son suficientes. Y el tiempo es fundamental, por eso las FFAA acuden en forma inmediata”, sostuvo tras destacar el trabajo de Defensa Civil con acciones operativas, atención, mitigación y ayuda humanitaria.

Hotel Presidente


NJ