Tribunal de La Paz rechaza ‘de forma unánime’ recurso de inconstitucionalidad de Añez y ahora pasa al TCP

  • ERBOL -
Tribunal de La Paz rechaza ‘de forma unánime’ recurso de inconstitucionalidad de Añez y ahora pasa al TCP
Una pasada audiencia de la exmandataria Jeanine Añez. Foto: Viceministerio de Comunicación
El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz “de forma unánime” rechazó el recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa de la expresidenta Jeanine Añez para que se declaren inconstitucionales dos tipos penales por los cuales enfrenta el juicio denominado caso “Golpe de Estado II”. La resolución fue remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su análisis.

Se trata de la resolución 49/2022 del 9 de mayo donde se establece en la parte conclusiva que los miembros de tribunal rechazaron la solicitud de promover la acción de inconstitucionalidad concreta en contra de los artículos 153 y 154 del Código Penal, planteada por la acusada.



Justamente se buscaba declarar inconstitucionales los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes donde Añez enfrenta un juicio que se encuentra en etapa de alegatos finales, antes de que se emita una sentencia.

El abogado de la exmandataria, Luis Guillén, informó que una vez se conozca la resolución del Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz será remitido al TCP para que pueda resolver similar recurso.

“A partir de esa resolución y en la notificación con esa resolución, el tribunal remite estos antecedentes al tribunal constitucional plurinacional donde la comisión de juicio en un plazo de 10 días va a ver si es que ingresa o no a esta acción de inconstitucionalidad concreta a efectos de evidenciar si se resuelve esto o no”, afirmó.

Mientras este recurso no se termina de resolver el juicio por el denominado caso “Golpe de Estado II” no se puede reanudar. La Fiscalía calificó este recurso como “dilatorio” y que tiene como objetivo solamente alargar el juicio que se encuentra en la fase final.

Publicita en Páginas Amarillas