Presidente de Diputados plantea una cumbre universitaria para debatir la autonomía

  • ERBOL -
Presidente de Diputados plantea una cumbre universitaria para debatir la autonomía
Foto: Cámara de Diputados.
Tras los hechos de Potosí, donde una asamblea de estudiantes terminó en la muerte de cuatro jóvenes, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, planteó realizar una cumbre universitaria, para debatir temas como la autonomía y qué se entiende por ella.

Mamani hizo esta propuesta a tiempo de recordar que este hecho de Potosí, no es el primero que se registra de estas características.



“(Que) sean los mismos estudiantes de las diferentes universidades públicas que vayan generando iniciativas que, por ejemplo, podría ser una cumbre universitaria nacional para que se debata el tema, por ejemplo, de la autonomía”, dijo Mamani.

El caso de la autonomía universitaria ya fue puesto en debate el año pasado, luego de que una asamblea de estudiantes en El Alto terminó con siete fallecidos por la caída de una baranda. Ahora, el tema volvió a surgir a propósito de la tragedia de la Universidad Tomás Frías.

Mamani explicó que una cumbre se podría tratar qué se entiende por autonomía universitaria y cómo debe avanzar con ella.

Dijo que el pueblo espera una nueva generación de profesionales que den respuestas concretas a los problemas que tenemos como país y, en ese marco, señaló que no puede ser que algunos estén empañando el estudio y esfuerzo de los estudiantes.

Publicita en Páginas Amarillas


Planteó que se debe generar un debate a todo nivel para realizar ajustes evitar hechos lamentables, que ocurren producto de algunos intereses personales.

“No estamos en contra de la autonomía universitaria, pero no puede haber autoridades, dirigentes escudándose en la autonomía. Una cosa es la autonomía, otra cosa en la institución como tal y otra cosa son las autoridades y dirigentes. Estamos en contra de actitudes de dirigentes que han tenido que ver seguramente en estos lamentables hechos”, sostuvo.

El presidente de Diputados llamó también a no politizar la tragedia de Potosí, sino enfocarse en buscar justicia en contra de los responsables.