Hospital de tercer nivel de Chuquisaca tiene un avance del 100% en infraestructura y 50% en equipamiento

  • ABI -
Hospital de tercer nivel de Chuquisaca tiene un avance del 100% en infraestructura y 50% en equipamiento
El ministro Jeyson Auza y organzaciones sociales inspeccionaron la construcción. Foto: Ministerio de Salud.
El hospital de tercer nivel del departamento de Chuquisaca, emplazado en la zona de Lajastambo en la capital, Sucre, tiene un avance físico de infraestructura del 100% y del 50% en equipamiento, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Acompañado de autoridades locales, representantes de la empresa constructora y organizaciones sociales, Auza inspeccionó este lunes ese nosocomio y corroboró avances importantes en sus instalaciones y en el equipamiento.



“Hoy, poco a poco estamos avanzando para tener un hospital con la tecnología que se merece el pueblo chuquisaqueño y el pueblo boliviano. A pesar de esos 15 meses de paralización de obras, nosotros hemos logrado un avance financiero del 82,78 por ciento, un avance físico del 74,8 por ciento y un avance en infraestructura del 100 por ciento, ya tenemos en Bolivia el 50 por ciento del equipamiento y en nuestro hospital ya está instalado un 25 por ciento”, dijo.

Explicó que están en fase de armado, los equipos, como, por ejemplo, los tomógrafos, de última generación en tecnología, que irán a beneficiar gratuitamente a 155.632 habitantes, gracias al Sistema Único de Salud (SUS).

Detalló que se tiene equipamiento para diagnóstico, Rayos X con fluoroscopía, Rayos X convencional portátil en arco en C para intervenciones móviles y de quirófano, mamógrafos, entre otros.

“Este hospital de tercer nivel para el departamento de Chuquisaca está siendo financiado en su totalidad por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, desde el perfil, diseño, la ejecución de obra, el equipamiento, la puesta en marcha, la capacitación y transferencia intelectual tecnológica. No solamente vamos a entregar infraestructura, será un hospital 100 por ciento equipado”, enfatizó Auza.

Publicita en Páginas Amarillas


El nosocomio tendrá una capacidad para 240 camas, ambientes para administración y personal, transfusión de sangre, diálisis, consultas externas, rehabilitación, quirófanos, laboratorios, esterilización, internación, entre otros.

Según datos de esa cartera de Estado, en la construcción de este nuevo nosocomio, que beneficiará a más de 150.000 habitantes de la región, el Gobierno nacional invirtió Bs 514.000.000.