Diputados tratarán proyecto de ley referido a la declaratoria de “capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana”

  • ABI -
Diputados tratarán proyecto de ley referido a la declaratoria de “capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana”
La danza es parte de la identidad de los bolivianos. Foto: Archivo.
La Cámara de Diputados tratará esta semana el proyecto de ley referido a la declaratoria de “capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana” a todos los departamento del país, una danza que representa a la plurinacionalidad, informó este lunes el presidente de este ente legislativo, Freddy Mamani.

“Tenemos nuestra agenda semanal de trabajo, vamos a trabajar el proyecto de ley que tiene que ver con la declaratoria como capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana”, dijo en una rueda de prensa.



Indicó que ese proyecto de ley tiene la finalidad de preservar la cultura del país, tomando en cuenta que algunos territorios vecinos quieren apropiarse de danzas bolivianas, como la cueca, que representa a la plurinacionalidad.

“Tenemos una cueca chapaca, una cueca cochabambina, una cueca paceña, una cueca del oriente boliviano; entonces (esta danza) representa una plurinacionalidad y por ese mismo hecho la Asamblea Legislativa, el órgano legislativo, está para poder preservar nuestra cultura boliviana”, sostuvo.

Explicó que, considerando ese aspecto, el proyecto de ley implica mostrar al mundo que la cueca es boliviana, mediante la rotación de esta danza característica en los nueve departamentos del país.

“Cada año va a ir rotando para poder ir resaltando desde el lugar donde corresponda, si va a empezar de La Paz o va a empezar en Oruro o en Cochabamba, desde ahí se mostrará a nivel mundial la riqueza que tenemos en esta danza como es la cueca boliviana”, señaló.

Publicita en Páginas Amarillas


MCM