Dávila sería encargado de ‘protección’ en red ‘narco’ de ‘Techo de Paja’ y Omar Rojas, según el Gobierno

  • ERBOL -
Dávila sería encargado de ‘protección’ en red ‘narco’ de ‘Techo de Paja’ y Omar Rojas, según el Gobierno
Del Castillo mostró el esquema identificado. Foto captura de pantalla.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este miércoles que, de acuerdo con las investigaciones, el coronel Maximiliano Dávila sería el encargado de proveer protección a un esquema de narcotráfico que se estaba preparando con la participación también de Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, y el expolicía Omar Rojas.

Según Del Castillo, en ese esquema de narcotráfico que se pretendía instalar, Jorge Roca Suárez sería el encargado de proveer la droga y logística, Omar Rojas y su “mano derecha” Ignacio Angus serían los intermediarios, un dominicano era el potencial comprador, mientras que Dávila era el encargado de la protección.



De acuerdo con esta versión, Roca Suárez, tras haber cumplido sentencia en Estados Unidos y quedar libre en Bolivia, pretendía volver al negocio del narcotráfico, para lo cual se comunicó con Omar Rojas, el exmayor de la Policía quien era conocido como “el hombre de los contactos con los narcotraficantes”.

Rojas, a su vez, a través de su “mano derecha” Ignacio Angus, habría contactado al potencial comprador de nacionalidad dominicana.

Del Castillo señaló que aproximadamente en febrero de 2020 se realizó una reunión presencial en Bolivia entre Roca Suárez, Omar Rojas, el comprador dominicano y otro sujeto denominado “persona uno”, que habría sido Dávila.

Afirmó que en esa reunión se propuso al dominicano la exportación de cocaína a varios países, además, le ofrecieron mostrarle los laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína y las pistas de aterrizaje que utilizaban.

Publicita en Páginas Amarillas


Como consecuencia de estos planes, Roca Suárez viajó a Perú, donde fue detenido en marzo de 2020. Paralelamente Omar Rojas Echeverría viajó con otro grupo de personas a Colombia, donde también fue capturado. Ambos serían extraditados a Estados Unidos.

Del Castillo precisó que en ese viaje a Colombia de Rojas estaba también Ignacio Angus, pero éste logró regresar a Bolivia y ahora se encuentra en Brasil con situación jurídica desconocida.

El Ministro enfatizó que, según la investigación, la “persona uno” de la reunión sería Maximiliano Dávila. “Es por eso que la causa que se inició en nuestro país es por legitimación de ganancias ilícitas, como un delito precedente el narcotráfico, en este caso de protección al narcotráfico”, aseveró.

La autoridad insistió que estos hechos investigados corresponden al 2020, es decir, el periodo en que Jeanine Añez estaba en el gobierno y que en esa época Evo Morales ni siquiera estaba en el país.

Los Parrales


Consultado sobre las declaraciones de Dávila que lo acusó de querer implicar a Evo Morales, Del Castillo insistió en que “Techo de Paja” obtuvo su libertad condicional y la planificación del esquema de narcotráfico mencionado corresponden al periodo de Jeanine Añez en el Gobierno.

Hizo referencia también a declaraciones de Dávila de noviembre de 2019, cuando el coronel aseveró que dirigentes cocaleros están investigados por narcotráfico. Asimismo acusó a Dávila de haber facilitado la salida de la familia de Arturo Murillo del trópico de Cochabamba entonces.

Respecto a las anteriores denuncias contra Dávila, correspondientes al periodo de cuando era jefe antidroga, Del Castillo señaló que este caso es del que se tiene información elaborada y que cuando se tenga más datos de otros casos se los comunicará a la población.

Dávila fue jefe antidroga durante el gobierno de Evo Morales. Luego, cuando el MAS regresó al poder en 2020, fue designado como Comandante departamental en Cochabamba.

Hotel Presidente