El lunes 17 comienzan las inscripciones escolares y las clases serán virtuales en áreas urbanas

  • ABI -
El lunes 17 comienzan las inscripciones escolares y las clases serán virtuales en áreas urbanas
Las inscripciones escolares comenzarán este lunes 17 de enero en todo el país y las labores educativas comenzarán el primer día hábil de febrero. En las ciudades se prevé el inicio de las clases de manera virtual para evitar contagios de coronavirus y en el área rural se evaluará la modalidad según el área geográfica y el avance de la enfermedad.

La información fue brindada por el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, quien realizó una conferencia de prensa virtual este jueves.



“Las inscripciones son únicamente para la primera sección del nivel Inicial, para el primer curso del nivel Primario y para el primer curso del nivel Secundario”, afirmó el Ministro, quien recordó que este proceso durará cinco días.

La autoridad explicó que las unidades educativas de “alta demanda” que realizaron preinscripciones y el sorteo respectivo, procederán con la inscripción automática correspondiente en el sistema sin necesidad de la presencia física de madres, padres o tutores, indica un reporte de prensa del Ministerio de Educación.

Pary recordó que la inscripción de las y los estudiantes antiguos es automática para el año de escolaridad que les corresponde, debiendo ratificar esta situación con la presencia física del estudiante en las modalidades de atención presencial, semipresencial y a distancia en la primera semana de clases.

El titular de Educación explicó que las clases escolares iniciarán el primer día hábil del mes de febrero en la modalidad virtual en las áreas urbanas, esto debido al incremento de casos de COVID-19 en todo el territorio nacional.

Publicita en Páginas Amarillas


“Nuestra normativa establece tres modalidades, hoy en día estamos teniendo una polarización en tema de contagios, cuando hay ese tema de contagios, estoy ratificando que vamos a empezar de manera virtual”, dijo el Ministro, quien aclaró que la medida se aplicará en “contextos urbanos donde hay esta polarización”

“Los contextos rurales los vamos a estar viendo, vamos ha hacer de manera coordinada en base a informes de nuestros municipios, centros de salud”, añadió.

Recordó que están vigentes las tres modalidades de clases: a distancia, semipresencial y presencial, asimismo, en el caso de las áreas rurales, se coordinará para tomar las determinaciones que no pongan en riesgo la salud de los estudiantes.

“Nuestro sueño como Gobierno Nacional es empezar las clases presenciales, pero lo primero es la salud de los estudiantes, por ello precisamente estamos priorizando la educación a distancia para cuidar la salud de los niños, niñas, jóvenes y señoritas” dijo la autoridad.

Los Parrales