La Cancillería reitera propuesta a Chile para descongestionar la frontera de Tambo Quemado

  • ERBOL -
La Cancillería reitera propuesta a Chile para descongestionar la frontera de Tambo Quemado
Extensa fila de camiones varados en Tambo Quemado. Foto: redes sociales
La Cancillería reiteró este miércoles la propuesta a Chile para descongestionar y agilizar el paso del transporte pesado boliviano en la región fronteriza de Tambo Quemado que desde hace varios días se encuentra varado ante el retraso de trámites sanitarios.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, junto a representantes de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de La Paz y Cochabamba, además de representantes de las Cámaras de Transporte de carga internacional hizo conocer la propuesta ante el perjuicio económico que atraviesa el sector en la frontera con Chile.



La propuesta consiste que médicos bolivianos puedan coadyuvar a realizar las pruebas de antígeno nasal del lado chileno debido a que solo tres profesionales del vecino país estarían realizando las pruebas a cerca de 400 camiones que transitan ese paso por día.

Blanco sostuvo además que se reiteró propuesta para la habilitación del paso Charaña-Visviri para contenedores y cisternas sin carga, lo que ayudaría a descongestionar el paso fronterizo de Tambo Quemado.

Según informes del sector, más de 1.500 camiones se encuentran varados en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado en el lado boliviano.

“El Comercio Exterior está siendo estrangulado por las exigencias de las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Salud y desde nuestro sector esperamos que con los mecanismos diplomáticos podamos tener una respuesta a la brevedad posible”, dijo el representante de la Cámara de Transporte de Cochabamba, Edwin Velásquez.

Publicita en Páginas Amarillas


Blanco recordó que ese pedido se hizo en el marco de los compromisos internacionales y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que deben existir mecanismos de coordinación, pero también en el marco del derecho que tiene Bolivia al más amplio y libre tránsito.