Relator de ONU para la independencia judicial llegará a Bolivia del 15 al 22 de febrero

  • ERBOL -
Relator de ONU para la independencia judicial llegará a Bolivia del 15 al 22 de febrero
García-Sayán tendrá reuniones oficiales.
El Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, llegará a Bolivia del 15 al 22 de febrero, para una vista con reuniones oficiales, informó el Ministerio de Justicia.

La fecha fue confirmada por García-Sayán, mediante una nota oficial. “Me dirijo a usted en relación con mi visita a Bolivia. Me complace en confirmar mi disponibilidad para llevar a cabo dicha visita del 15 al 22 de febrero de 2022”, dice la carta enviada a la Embajadora de Bolivia en la ONU-Ginebra.



El Relator anunció también que, a su debido tiempo, proporcionará una lista detallada de las reuniones oficiales que quisiera celebrar durante mi visita, para proceder a preparar el programa oficial.

El ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó la llegada del Relator en las fechas referidas, y anunció que se garantizará su “absoluta independencia y acceso a información”, además de abrirle las puertas y facilitar que todos sean escuchados.

A mediados de 2021, el Relator Especial de la ONU se pronunció sobre la remoción de vocales electorales departamentales en Bolivia, que se había realizado por decreto de Luis Arce, y consideró que se trata de una situación “muy grave para el Estado de Derecho”.

“Son preocupantes los actos que vienen afectando la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. Esto es grave para el Estado de Derecho. Sigo con atención acciones que podrían socavar la esencial independencia de estos órganos judiciales”, tuiteó el peruano entonces.

Publicita en Páginas Amarillas


Durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, García-Sayán también expresó preocupación por lo que consideró “uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política”.