Carnet de vacunación: Ayllus nortepotosinos exigen abrogar los decretos en 24 horas o se movilizarán

  • ERBOL -
Carnet de vacunación: Ayllus nortepotosinos exigen abrogar los decretos en 24 horas o se movilizarán
Los dirigentes se pronunciaron este lunes. Foto: captura radio Pío XII.
El consejo de autoridades de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí determinó este lunes dar al gobierno un plazo de 24 horas, para abrogar los decretos que establecen la exigencia del carnet de vacunación anticovid, o de lo contrario comenzarán las movilizaciones y bloqueos.

La resolución fue leída por José Manuel García, curaq mallku de la Federación de Ayllus, tras la reunión realizada este lunes, donde se determinó el rechazo a los decretos 4640 y 4641, según reportó radio Pío XII.



Los decretos establecen que el certificado de vacunación debe ser presentado para ingresar a lugares de aglomeración o, en su defecto, se debe presentar una prueba PCR negativa con 48 horas de vigencia.

En su resolución, los ayllus nortepotosinos consideran que los decretos 4640 y 4641 tienen una “doble intención” de obligar a la vacunación, puesto que la falta de ese documento restringirá el derecho de ingreso a instituciones públicas y privadas desde el 26 de enero.

En ese marco, exigieron la abrogación inmediata de los decretos en un plazo de 24 horas.

Asimismo, los ayllus rechazaron el requisito de carnet de vacuna anticovid en entidades públicas y privadas dentro del territorio nacional. Además pidieron la inmediata destitución del Ministro de Salud.

Publicita en Páginas Amarillas


También solicitaron la revalorización de la medicina tradicional y la incorporación de los médicos tradicionales con sus propios ítems, en cada centro de salud.

Advirtieron en su resolución que, de incumplirse sus peticiones, se verán obligados a “tomar acciones según el caso que amerite, como las movilizaciones, bloqueos”.

Los dirigentes destacaron que desde sus antepasados han enfrentado a las enfermedades mediante la medicina tradicional. Cuestionaron la actitud de las autoridades gubernamentales de establecer al certificado de vacunación como requisito.

El curaq mallku García ratificó que está claro el plazo de 24 horas y que los ayllus esperan una respuesta.

Los Parrales


El dirigente René Castro consideró que los sectores sociales se sienten “marginados” y “pisoteados”. Consideró que las normas para portar el carnet de vacunación no son favorables para la gente del campo y los obreros.

Manifestó que los ayllus no están conformes con la postergación de las medidas hasta el 26 de enero, sino pretenden la abrogación de los decretos.