Arce dice a ‘Bartolinas’ que son ‘dueñas del MAS’ y ‘ejemplo de la lucha del país’

  • ERBOL -
Arce dice a ‘Bartolinas’ que son ‘dueñas del MAS’ y ‘ejemplo de la lucha del país’
Foto: @LuchoXBolivia
En el acto por el 42º aniversario de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, el presidente Luis Arce destacó la trayectoria de la organización y la consideró a sus afiliadas como “dueñas del MAS” y como “vanguardia” y “ejemplo” de la lucha social en Bolivia.

Arce resalto que la organización de mujeres fue constituida en la etapa de lucha contra la dictadura de Luis García Meza y enfrentaron sucesivos gobiernos neoliberales.



“Es la única organización de mujeres co-fundadora del Movimiento al Socialismo, por lo tanto hay mucha razón cuando escucho a las hermanas quejarse cuando varios medios de comunicación en movilizaciones que hacen nuestras hermanas ‘Bartolinas’, dicen grupos sociales o ‘Bartolinas’ afines al MAS, en realidad hermanas, ustedes son las dueñas del MAS”, sostuvo el mandatario.

Afirmó que la Confederación ha protagonizado diferentes luchas por la democracia, la defensa de la hoja de coca, el proceso de cambio y la Fundación del Estado Plurinacional.

“Siempre denunciaron la doble discriminación que sufrían nuestras mujeres bolivianas, primero por ser mujeres y segundo por ser campesinas e indígenas, tanto en el marco familiar, comunitario, en las organizaciones políticas y en la sociedad”, indicó.

Señaló que las “Bartolinas” tienen mucho para enseñar para que las bolivianas vivan libres de violencia, con la igualdad de oportunidades, particularmente este 2022 que fue declarado como Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización.

Publicita en Páginas Amarillas


“Ustedes son las pioneras, la vanguardia, ejemplo de la lucha del país por su protagonismo durante el Golpe de Estado de 2019 y por la resistencia al gobierno de facto, pero también en el bloqueo nacional contra el gobierno de facto de Añez y el triunfo electoral de octubre 2020”, resaltó Arce.

El mandatario reconoció también que, en la campaña electoral de 2020, la sede de la Federación fue su “trinchera”.

Para finalizar, el Presidente informó que está entregando equipamiento para las oficnas de las “Bartolinas”, como computadora, impresora, parlante con micrófono, televisor, blu-ray, entre otros.