Montaño presenta a Director de Naabol y dice que ‘puertas están abiertas’ para extrabajadores de Aasana

  • ERBOL -
Montaño presenta a Director de Naabol y dice que ‘puertas están abiertas’ para extrabajadores de Aasana
A la derecha el nuevo Director de Naabol y a la izquierda el liquidador de Aasana.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, presentó al nuevo Director de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, y anunció que las “puertas” de esta nueva entidad estarán abiertas para los extrabajadores de la suprimida Aasana.

El flamante Director de Naabol fue antes Gerente General del Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A (Sabsa).



El ministro Montaño también presentó a Boris Barroso, como el responsable de la Liquidadora de Aasana.

Aseguró que se garantiza los derechos laborales de los extrabajadores de Aasana y que para ese fin el Gobierno está destinando más de 182 millones de bolivianos.

“Ningún hermano trabajador de la es Aasana se va a ir sin habérsele cancelado sus pagos de salarios, horas extras, bonos de antigüedad y refrigerios”, afirmó.

Explicó que para las operaciones aéreas más de 200 trabajadores automáticamente han pasado a Naabol y que esta nueva empresa “tiene las puertas abiertas para todos”.

Publicita en Páginas Amarillas


“Esperemos también que los hermanos que quieran ingresar a esta nueva empresa que hemos creado, tienen todas las puertas abiertas por eso estoy presentando a las dos autoridades que se están haciendo cargo. A nadie se le va a cerrar las puertas, primero vamos a dar su liquidación y después las puertas también están abiertas y quieren seguir continuando en su labor”, afirmó Montaño.

Sin embargo, el Ministro confirmó que en la nueva entidad no estará bajo la Ley General del Trabajo, sino será regida con las normas de funcionarios públicos.

Que la contratación sea bajo la figura de funcionario público implica que los trabajadores tendrán menos beneficios laborales. No obstante, la autoridad aclaró que se está aumentando el salario en más del 30%.

“La explotación aérea es rentable, lo que ha sucedido en estos años es que evidentemente algunas personas manejaban mal esta institución”, enfatizó.

Los Parrales


Argumenta que hubo ley

Los trabajadores de Aasana rechazaron el decreto de supresión de esta entidad, bajo el argumento de que sólo una ley podía tomar esa decisión.

Al respecto, Montaño sostuvo que la ley 1356, del Presupuesto General del Estado 2021, permite que por decreto se proceda a la supresión de entidades, en el marco de la austeridad y previa evaluación de ingresos y gastos.

Llamó a los trabajadores a no dejarse llevar “por los vientos del golpe de Estado” ni por abogados que “no le entienden al tema”.

Hotel Presidente