Zavaleta revela el momento en que se decidió la renuncia de Evo y dos factores ‘contundentes’ tomados en cuenta

  • ERBOL -
Zavaleta revela el momento en que se decidió la renuncia de Evo y dos factores ‘contundentes’ tomados en cuenta
Una reunión en el hangar presidencial de El Alto, realizada entre el mediodía y las primeras horas del domingo 10 de noviembre de 2019. En ese escenario se tomó la decisión de que Evo Morales renuncie a la presidencia del Estado en medio de una crisis política, motín policial y movilización ciudadana, según relató el exministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“El presidente toma la decisión de la renuncia con nosotros, con el gabinete, bueno no todo el gabinete, pero con algunos ministros y el vicepresidente que estábamos ahí en el hangar presidencial, en el Alto”, dijo el exministro en entrevista con ERBOL.



Si bien no recuerda con precisión la hora, señaló que fue entre las 12 del mediodía y las dos o tres de la tarde.

“Fue una reunión larga de varias horas donde evaluamos lo que estaba pasando. Y finalmente ahí el presidente, ya junto con nosotros, toma la decisión de su renuncia”, acotó.

Zavaleta mencionó que dos factores “contundentes” determinaron la decisión de la renuncia: primero la información de contingentes mineros que estarían llegando a La Paz, tanto de oficialismo como de oposición, y que llevaban presuntamente dinamita; y segundo que la Policía se había amotinado y que incluso había agentes infiltrados como civiles en las movilizaciones con armas.

“Era un ya era un cóctel muy complicado. el juntar, movilizar gente, a miles de personas de uno u otro bando. Mineros que presumiblemente traían dinamita y la policía infiltrada de civiles en estas movilizaciones armadas. Por lo tanto, eso iba a terminar en un baño de sangre. Iban a morir muchas personas inocentes”, afirmó.

Publicita en Páginas Amarillas


“No es una decisión fácil de tomar, ni producto de dos intervenciones ni de un debate de 10 minutos. Es una decisión compleja que la estuvimos tomando durante varias horas ahí en el aeropuerto de El Alto”, acotó.

El relato del exministro corrobora que la decisión de la renuncia se tomó antes de la conferencia de prensa de las Fuerzas Armadas más tarde ese día, en que sugirieron la dimisión del mandatario. Asimismo, no menciona que el tema de los militares haya sido debatido en la reunión del hangar como motivo de la renuncia.

Sin embargo, Zavaleta recordó que Morales aún tenía sus prerrogativas de mandatario hasta su renuncia y que no se puede encubrir la insubordinación que significó que las Fuerzas Armadas hayan convocado a conferencia de prensa, para sugerir la renuncia.

“No puedes esconder la magnitud de un hecho de que los comandantes de las Fuerzas Armadas estén involucrándose en política, queriendo sacar o poner presidentes con el eufemismo de que ‘yo ya sabía que iba a renunciar y era lo único que quería hacer era adelantarme un poquito o quedar bien’. O sea, seremos serios”, manifestó.

Los Parrales


Insistió en que, más allá de que si el pronunciamiento de las FFAA influyó o no en la renuncia de Morales, “los comandantes tomaron una decisión que es imperdonable en democracia”, por la cual deben pagar para que no se vuelva a repetir.

Conflicto y órdenes que no se cumplen

Según el exministro, una vez tomada la decisión de la renuncia, Morales emprendió viaje al departamento de Cochabamba, desde donde anunció su renuncia, sin embargo, no faltaron lo problemas

Zavaleta relató que se produjo un incidente donde la tripulación del avión presidencial se negó a dejar abordar al presidente y al vicepresidente en la aeronave. “Lo que pasa es que en ese momento estuvimos hablando con el comandante (Williams) Kalimán, con el comandante (Jorge) Terceros de la Fuerza Aérea, para que de una vez permitan el abordaje del presidente”, contó.

Hotel Presidente


Afirmó que hubo un forcejeo, puesto que la tripulación no le hacía caso, ni tampoco al Ministro de la Presidencia (entonces Juan Ramón Quintana), ni al presidente y vicepresidente.

El exministro señaló que ese incidente duró casi una hora antes de que despegue el entonces presidente.

Entonces, según su relato, el Ministro de Defensa se dirigió al Comando de las Fuerzas Armadas en la zona de Obrajes de La Paz.

Aclaró que para que para ese momento ya los comandantes habían dado su conferencia de prensa para sugerir la renuncia de Morales. Zavaleta aseguró que esa determinación de los militares no fue consultada con él.



Zavaleta indicó que al llegar al Comando informó a los comandantes que Morales renunciaría en la conferencia de prensa que el entonces mandatario daría en el trópico de Cochabamba.

Aclaró que su intención al dirigirse al Comando fue también “mirar a la cara” a los comandantes, por los incidentes que habían ocurrido, no sólo con los sucesos de El Alto, sino también porque, según afirmó, Morales fue objeto de un “intento de secuestro” puesto que sería llevado a un aeropuerto militar en Cochabamba.

Dijo que le había pedido cuentas al entonces Comandante de la Fuerza Aérea y éste alegó que no era su orden y había sido rebasado.

Zavaleta confirmó que observó junto a los militares la renuncia de Evo Morales, sin embargo, negó que haya comentado la posibilidad de Adriana Salvatierra asuma como presidenta, como refirió un excomandante. Aseguró que no tenía el tiempo para pensar en ese tema.

Hotel Presidente


Enfatizó que se mantuvo en el cargo de Ministro de Defensa, es decir no renunció, para tener conversaciones permanentes con Kaliman y Terceros e insinuarles, exigirles, ordenarles que no tomen ninguna medida contra Evo Morales.

Reveló que el excanciller Diego Pary lo llamó para decirle que no renuncie y tenga contacto con los comandantes para persuadirlos de no dañar a Evo Morales.

Tras la renuncia de Morales, relató que del Comando quiso irse a su domicilio, pero había una movilización ciudadana en el lugar, por lo cual esa noche determinó refugiarse en la residencia mexicana, desde donde seguía en contacto con los militares.

Ya para el 11 de noviembre, se generó conflicto porque no se permitía el aterrizaje del avión mexicano, que había llegado a recoger a Morales y luego ocurrió lo mismo con su despegue.



Cuando Evo Morales despegó en el avión mexicano el 11 de noviembre de 2019, Zavaleta reconoció que Terceros le informó de aquello. Después renunció al cargo de Ministro.

Señaló que tanto Kaliman y Terceros le aseguraban que eran responsables de los incidentes, por lo cual planteó que esa insubordinación también sea objeto de investigación.

Evalúa los hechos de 2019 y el riesgo de que se repita

Zavaleta reconoció que el oficialismo no debió forzar el referendo de 2016 y después la reelección de Morales, sin embargo, consider que los hechos de 2019 fueron causados por una crisis estructural del sistema político boliviano, que incluye a los actores políticos, como Evo Morales Carlos Mesa o Luis Fernando Camacho; instituciones como las FFAA, Policía y la justicia; y hasta organizaciones sociales.

Rechazó las visiones superficiales de los hechos de 2019 como las que culpan solo a la reelección de Morales o las que hablan de fascismo de Carlos Mesa o Luis Fernando Camacho. Dijo que así no se aprenderán las lecciones.



El exministro lamentó que –según su criterio- casi nadie ha aprehendido dlas lecciones de 2019 y se observan situaciones como las del reciente conflicto, en que un bando se empecina a aprobar leyes y otro en turmbarlas, entrando en situaciones absurdas de falta de diálogo.

“Las elecciones no han sido aprendidas y estamos susceptibles en cualquier momento volver a repetir una barbaridad como del 2019”, alertó.