Alarman las cifras de violencia a la mujer y falta de presupuesto para prevención y atención

  • ERBOL -
Alarman las cifras de violencia a la mujer y falta de presupuesto para prevención y atención
Una movilización de este jueves en La Paz.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diferentes instituciones revelaron cifras que alarman por la cantidad de casos de violencia y feminicidio que se registran en Bolivia, sino también por la falta de cumplimiento en cupos de presupuesto y ejecución del mismo por parte de gobernaciones.

“Según datos de la FELCV, se han recibido 34.809 casos de violencia familiar, siendo el departamento con mayores agresiones Santa Cruz con casi 13 mil casos, después La Paz con 6.400, Cochabamba con 4.500 y así sucesivamente. En otras palabras, estamos hablando de cifras alarmantes que afectan día a día a las familias bolivianas”, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.



La autoridad señaló que a la fecha también se han reportado 99 femicidios, es decir, una mujer muere en este país por feminicidio cada 72 horas.

El departamento con mayor cifra de feminicidios es La Paz con 38 mujeres, le sigue Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 15.

El 48% de las víctimas de feminicidio tenían entre 18 y 30 años de edad y el 16% entre 31 y 40 años de edad, o sea, que la mayoría de los feminicidios cometidos son en contra de las mujeres que se encuentran en plena edad laboral y de desarrollo profesional, acotó el Ministro.

“Estas cifras que acabo de mencionarles son preocupantes, y nos deben llamar profundamente a la reflexión porque detrás de estos números están y estaban personas con sueños, con familias, con objetivos, etc., pero eso no es todo, al contrario, esas cifras deben ser el punto de partida para que nosotros como autoridades tomemos decisiones contundentes para luchar contra este mal”, afirmó Del Castillo.

Publicita en Páginas Amarillas


En datos agregados, desde la vigencia de la Ley 348 en 2013, ya se registran 900 feminicidios, según indicó la activista Virginia Quispe de Sinchi Warmis, en entrevista con el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Presupuesto

La Coordinadora de la Mujer reveló también datos alarmantes y preocupantes sobre la asignación presupuestaria y ejecución en las gobernaciones.

Según este análisis realizado en base a datos de 2020, en total las gobernaciones sólo asignaron un 0,20% de su presupuesto para la prevención y atención de casos de violencia hacia la mujer.

Los Parrales


Lucia Vargas, de la Coordinadora de la Mujer, manifestó que ese 0,20% refleja la voluntad política de las autoridades para este tema. Indicó que en 2021 la cifra es similar.

La especialista señaló que sólo tres gobernaciones en 2020 cumplieron con el 15% de presupuesto que, por ley, deben asignar a la lucha contra la violencia: Santa Cruz, Tarija y Oruro, sin embargo, observó que éste último ejecutó el 0% de esos recursos.

En datos agregados de todas las gobernaciones, se evidenció que sólo se ejecutó el 30.8% del presupuesto que se había asignado.

“Obviamente estamos exhortando las autoridades para que cumplan la normativa la asignación de presupuesto que establece la ley, pero también tienen que hacerse cargo para la ejecución de estos presupuestos”, manifestó Vargas.

Hotel Presidente


En cuanto al financiamiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), por norma las entidades subnacionales deben asignar un 10% de su presupuesto para seguridad ciudadana, pero de parte de todas las gobernaciones no se llega a ese porcentaje, según la Coordinadora de la Mujer.