Aduana reporta más de Bs 530 millones de mercadería de contrabando comisada hasta noviembre

  • ABI -
Aduana reporta más de Bs 530 millones de mercadería de contrabando comisada hasta noviembre
La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó este miércoles que esa entidad comisó mercadería de contrabando por un valor de más de Bs 530 millones hasta este mes en todo el territorio nacional.

“A la fecha, en la presente gestión se tienen más de Bs 530 millones comisados en todo el territorio nacional”, indicó en una conferencia de prensa.



Según Serrudo, el logro fue el resultado de 6.850 operativos realizados desde el 1 de enero hasta el 24 de noviembre de este año.

Dijo que la cantidad supera en un 60% la cifra lograda durante el año pasado a nivel nacional.

La autoridad estatal explicó que la mayor cantidad de comisos se registró en el caso de vehículos indocumentados, puesto que se retuvo unidades que tienen un valor de Bs 287 millones.

Acotó que en segundo lugar están los alimentos, porque se llegó a Bs 22 millones de mercadería ilegal cuya internación fue evitada.

Publicita en Páginas Amarillas


“Otro rubro importante son las bebidas alcohólicas. Cerveza es lo que ingresa más a nuestro país, el año pasado se ha comisado solamente Bs 3 millones y este año ya vamos en Bs 35,4 millones”, aseveró.

Por otro lado, manifestó que la Aduana Nacional consiguió también la apertura de 87 procesos penales, 12 detenidos y cinco personas sentenciadas por delitos relacionados con el contrabando.

Además, recordó que la Aduana Nacional enfrentó 20 ataques y saqueos en sus depósitos en las localidades fronterizas de Villazón, Puerto Suárez, Yacuiba, Bermejo y Pajchani, que provocaron un daño económico estimado en Bs 46 millones.

“Tenemos hasta la fecha, producto de esto, solamente en la Aduana, un fallecido que ha sido asesinado por los contrabandistas cumpliendo el deber. Tenemos diez heridos solamente en la Aduana”, acotó.

Los Parrales


La autoridad dijo que esa entidad continuará con la lucha contra los grandes clanes que se empoderaron, enriquecieron y sumaron a mucha gente de poblaciones fronterizas para promover el “contrabando hormiga”.

“Este contrabando hormiga ingresa a nuestro país y se almacena. Nosotros tenemos esta logística, estas estrategias de luchar en estos lugares de paso, impidiendo que este contrabando llegue a los mercados de las ciudades”, aseveró.

La representante estatal manifestó que el trabajo proseguirá con el apoyo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, pero también pidió, por otro lado, que los municipios se sumen a la tarea y que la población coadyuve con el consumo de los productos nacionales.