TSE extingue proceso disciplinario contra exvocal Baptista y remite su caso a la Fiscalía

  • ERBOL -
TSE extingue proceso disciplinario contra exvocal Baptista y remite su caso a la Fiscalía
Frontis del ingreso principal del TSE. Foto: archivo
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), constituido en Tribunal Disciplinario, determinó extinguir el proceso disciplinario en contra de la exvocal Rosario Baptista por la posible comisión de faltas graves y muy graves, sin embargo, decidió remitir los antecedentes de ese caso a la Fiscalía para que determine si corresponde responsabilidad penal.

La decisión fue asumida tras que la exvocal haya decidido renunciar a su cargo el pasado 15 de noviembre mediante una misiva presentada al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.



El proceso disciplinario contra Baptista fue iniciado tras una misiva que envió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el 20 de noviembre de 2020 donde cuestionan el proceso electoral de ese año y demandaba una auditoría al padrón electoral.

“Asimismo, el Tribunal Disciplinario del TSE determinó, por unanimidad, remitir los antecedentes y actuados del caso al Ministerio Público, en el marco del artículo 247 de la Ley 026 del Régimen Electoral, y sea esa instancia la que determine la existencia o no de responsabilidad penal”, señala parte de un comunizado del TSE.

Este martes, mediante sus redes sociales, la exvocal había denunciado que el TSE decidió reanudar el proceso de 2020 en su contra a pesar de haber dimitido a su cargo.

El vocal del TSE, Francisco Vargas, confirmó a ERBOL Radio la extinción del proceso contra Baptista tras haber dejado de ejercer sus funciones, aunque confirmó que el caso será remitido a la Fiscalía.

Publicita en Páginas Amarillas


“Es un trámite procedimental por el cual se van remitir todos estos actuados y el expediente, en cuanto al proceso al proceso disciplinario, este ya ha sido extinguido (en en TSE)”, sostuvo.

La decisión se asumió en función a lo que establece el Reglamento disciplinario del TSE, añade el comunicado del TSE.