Presentan otra denuncia penal contra el exministro Adrián Quelca

  • ERBOL -
Presentan otra denuncia penal contra el exministro Adrián Quelca
Foto de archivo / Min. Educación.
Además del proceso por presunto tráfico de influencias y exámenes, se sumó otra denuncia penal en contra del exministro de Educación Adrián Quelca, informó el abogado Abel Loma, que patrocina a la querellante en estos casos, la viceministra Aurea Balderrama.

Según el abogado, esta segunda denuncia es porque presuntamente Quelca nombró irregularmente a Agustín Tarifa como Director de Educación Superior del Ministerio de Educación.



El jurista señaló que Tarifa sólo cumplía con el título del bachiller, cuando debía tener al menos una licenciatura y cinco años de experiencia para ser designado en el cargo.

Indicó que la denuncia contra Quelca en este caso es por los tipos penales de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes. Hasta este martes, el abogado aún esperaba la respuesta de la Fiscalía para admitir la querella presentada el viernes anterior.

Tarifa también está implicado en el caso de tráfico de influencias, por el cual recibió detención preventiva en el penal de San Pedro. Según la denuncia en ese proceso, dicho exfuncionario habría recibido instrucciones de Quelca para favorecer o perjudicar postulantes a cargos directivos, pero además habría enviado archivos de exámenes a personas que quería beneficiar ilegalmente.

En el caso de tráfico de influencias, Quelca ya está imputado por el delito de incumplimiento de deberes y la Fiscalía pide su detención domiciliaria.

Publicita en Páginas Amarillas


El abogado Loma denunció que, en ese caso, Quelca acude a “chicanas” jurídicas para evitar la realización de la audiencia de medidas cautelares.

Dijo que se debía convocar a la audiencia cautelar, pero el exministro presentó un incidente de actividad procesal defectuosa.

La audiencia para tratar el incidente debería realizarse este martes, pero Quelca se presentó sin su abogado, lo cual obligó a suspender el acto. Loma consideró que el exministro sólo busca dilatar el avance de este proceso.