Caso ‘golpe’: Dos excomandantes piden investigar a Zavaleta y al militar que instruyó retirar la medalla presidencial del BCB

  • ERBOL -
Caso ‘golpe’: Dos excomandantes piden investigar a Zavaleta y al militar que instruyó retirar la medalla presidencial del BCB
El ministro Zavaleta y el general Navia. Fotos: Ministerio de Defensa.
En el marco de los casos denominados “golpe de Estado”, los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury solicitaron ampliar las investigaciones al exminstro de Defensa, Javier Zavaleta, y al exjefe de la Casa Militar, general Milton Navia, debido a hechos que los implicarían en los sucesos de 2019.

La solicitud pide que Zavaleta sea investigado por el caso “golpe I”, en el cual se investigan los delitos de terrorismo, conspiración y sedición.



El abogado de Terceros y Jarjury, Eusebio Vera, argumentó que Zavaleta estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas “todo el tiempo” desde el 4 de noviembre de 2019 hasta casi la medianoche del 11 cuando renunció al cargo, es decir que incluso más allá de la renuncia de Evo Morales que fue el 10 de noviembre.

“No entendemos por qué no está siendo investigado el señor Javier Zavaleta López e incluido dentro de la presente investigación (no existe lógica, ni objetividad), considerando que el Ministro estuvo junto a nosotros antes, durante y después del día 10 de noviembre”, aseguran en su memorial Terceros y Jarjury que eran comandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada en ese entonces.

En el documento, los exjefes militares recalcaron que el exministro estaba cargo de las FFAA hasta la medianoche del 11 de noviembre. “TODO EL TIEMPO ESTUVIMOS BAJO LA DIRECCIÓN, SUPERVISIÓN Y EL MANDO DEL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA en ese entonces arquitecto Javier Eduardo Zavaleta”, agregaron.

Ambos, Jarjury y Terceros, estuvieron en la conferencia de prensa donde el comandante entonces Williams Kaliman sugirió la renuncia de Evo Morales. Están acusados insubordinarse ante el mandatario. Actualmente se encuentran detenidos en diferentes cárceles.

Publicita en Páginas Amarillas


Sin embargo, con estos argumentos, el abogado Vera señaló que jamás se rompió la cadena de mando ni hubo deliberación de parte de los militares en 2019.

El exjefe de la Casa Militar

Terceros y Jarjury, mediante otro memorial, solicitaron también a la Fiscalía que se amplíe la investigación en el caso “golpe II” contra el exjefe de la Casa Militar, general Milton Navia, quien ejercía ese cargo durante el conflicto de 2019.

El argumento es que el entonces jefe de la Casa Militar, cuando renunció Evo Morales, instruyó el retiro de la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia (BCB) para una nueva investidura.

Los Parrales


La defensa adjuntó al memorial la carta en que el general Navia, el 11 de noviembre de 2019, comunica al Banco Central que había designado a un mayor que era su ayudante con el objetivo de recoger la medalla presidencial para “la transición y posesión de la primera autoridad del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Asimismo, se adjunta el acta de entrega de la medalla al oficial designado por el general Navia.

El abogado Vera explicó que la Fiscalía está imputando a sus defendidos por la situación de la medalla presidencial, que fue retirada del Banco Central y luego entregada a Jeanine Añez, pero ellos no son responsables de ese hecho, sino el “verdadero autor” es el entonces jefe de la Casa Militar.

En su declaración ante la Fiscalía, el general Navia reconoció que había instruido el retiro de la medalla, pero argumentó que “sólo se tomó previsiones” tomando en cuenta la renuncia de autoridades.

Hotel Presidente


Navia, en su declaración, aseguró que había trabajo con lealtad hasta la renuncia de Evo Morales y que después en el gobierno transitorio no tuvo cargo en la institución armada y era tildado de “general masista”. Actualmente es Director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa.