Lima asegura que Calvo no quedará impune por casos de corrupción 2004

  • ERBOL -
Lima asegura que Calvo no quedará impune por casos de corrupción 2004
Presidente del comité cívico Rómulo Calvo. Foto/RRSS
El ministro de Justicia Iván Lima aseguró este domingo que el líder cívico cruceño Rómulo Calvo no quedará en la impunidad por las denuncias de corrupción que vienen desde 2004 y que fueron protegidas por un “pacto de impunidad” de alguna estructura judicial de Santa Cruz.

Lima formuló ese comentario a propósito de la citación para este lunes del dirigente cívico por el supuesto intento de homicidio en el desbloqueo en agosto 2020 en la comunidad Santa Rosa de la Roca en el departamento de Santa Cruz.



Dijo que no es el único caso que tiene Rómulo Calvo, sino hay otros de corrupción que vienen desde 2004, cuando era concejal y alcalde transitorio en la ciudad de Santa Cruz. “Son casos que tuvieron un pacto de impunidad de la estructura judicial de Santa Cruz, con determinados actores y sectores que nunca tuvieron audiencias ni detención preventiva”, comentó en el canal estatal.

Afirmó que desde el 2004 al 2021 es un tiempo muy largo para pensar que solamente la lenta justicia boliviana no actuó bien, sino que hay intereses que han protegido y “lamentablemente hay autoridades como el exalcalde Percy Fernández que debieron actuar con diligencia”.

Manifestó que esa situación obliga a que intervenga el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción que “no va a permitir que ninguno de estos casos de corrupción o de obstaculización de la investigación quede en la impunidad”.

Aseguró que es obligación del Ministerio evitar que casos del 2004 no tengan sentencia, así como en los casos que ha denunciado el Viceministerio de Descolonización a la cabeza de Pelagio Condori, que no avanzan porque la Policía no llega o no logra notificar a las personas.

Publicita en Páginas Amarillas


Lima explicó que la CIDH exhortó al gobierno boliviano, a propiciar una investigación diligente y en casos de interés nacional como el de Calvo, la justicia debe actuar con mayor celeridad, “no porque se esté persiguiendo a nadie, sino por un interés público y porque el tiempo desde 2004 a 2021 ya no puede seguir esperando”.