Montaño: amenaza de paros de Aasana apunta a que la OACI quite a Bolivia categoría 1

  • ERBOL -
Montaño: amenaza de paros de Aasana apunta a que la OACI quite a Bolivia categoría 1
Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Foto/captura.
El ministro de Obras Públicas Edgar Montaño señaló este sábado que las amenazas de paro del sindicato de trabajadores de Aasana, pretenden que Bolivia pierda de la OACI la categoría 1 de aeronavegación internacional, debido a la inseguridad operacional de los aeropuertos.

La advertencia fue lanzada a propósito de un nuevo anuncio de paro general de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), reclamando el pago de salarios y el cumplimiento de convenios firmados.



“Pido que reflexionen y, obviamente, estos dardos están apuntando a que la auditoría de la OACI observe varias situaciones y nosotros perdamos la categoría 1 que Bolivia tiene en esto momento”, manifestó a tiempo de señalar que los conflictos promovidos por unos cuantos dirigentes afectan a la credibilidad del Estado.

La autoridad reclamó el compromiso del sindicato de apoyar la restructuración porque los gastos de Aasana son más que los ingresos que percibe. Aclaró que el gobierno nacional ha cumplido los acuerdo, desembolsando 84 millones de bolivianos para la jubilación de los trabajadores.

A tiempo de negar despidos laborales, Montaño sostuvo que no existen deudas de sueldos de esta gestión y que este sábado ha desembolsado presupuesto para el pago de horas extras a los trabajadores.

Bolivia obtuvo la categoría 1 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en virtud a un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Económico en septiembre de 1998. Por ese acuerdo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) debió impulsar un mejor sistema administrativo que permita un control más seguro de la aeronavegación boliviana.

Publicita en Páginas Amarillas


Para la OACI, seguridad operacional significa certificar que el Estado tiene la capacidad de recibir aeronaves de servicio internacional; segundo, tener certificado de procedimientos actualizados para tripulaciones de vuelo y cumplimiento de trabajo y, tercero, contar con personal altamente calificado.

En relación a los pedidos de renuncia de la directora ejecutiva de Aasana, Arminda Choque, el ministro afirmó que ella es personal de su confianza y pidió a los trabajadores respetar sus decisiones.

Ratificó la continuidad del diálogo en base a tres puntos escogidos del pliego de 12 temas, entre ellos, los 30 casos de nepotismo, revisando caso por caso. El ministro lamentó que, en cada conflicto, los trabajadores aumenten sus pedidos que ahora llegan a 22 puntos.