Vocal del TSE: Se puede interponer acciones contra Estatuto del MAS sobre servidores públicos

  • ERBOL -
Vocal del TSE: Se puede interponer acciones contra Estatuto del MAS sobre servidores públicos
Vocal del TSE, Francisco Vargas. Foto/Twitter Francisco Vargas.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, manifestó que quienes se sientan afectados por el Estatuto del Movimiento al Socialismo (MAS), que obligaría a autoridades y servidores públicos a ser militantes partidarios, podrán interponer acciones sobre presunta inconstitucionalidad.

El Estatuto del MAS categoriza como “autoridades designadas” a todo funcionario, desde ministros hasta servidores públicos, que sean parte de periodos en que el partido azul gobierna, incluso en gobernaciones y alcaldías.



El documento indica que “no existe la figura de autoridades neutrales, ni independientes en los cargos de designación, departamental, regional y municipal, todos y todas deben ser militantes”.

La exvocal Rosario Baptista había advertido este tema en su carta de renuncia, en la cual señaló que el Estatuto del MAS obliga a las autoridades públicas a responder al partido de Gobierno.

El vocal Vargas, en entrevista con ERBOL, explicó que el TSE registra los estatutos de organizaciones políticas revisando que cumpla con sus propias normas y procedimientos.

Respecto al Estatuto del MAS, Vargas señaló que en la resolución de registro se dejó establecido que solamente pueden regular a los militantes que están registrados ante el Órgano Electoral Plurinacional.

Publicita en Páginas Amarillas


“Un estatuto no puede estar por encima de ninguna normativa y obviamente corresponderá, porque si alguno de los militantes no está de acuerdo, haga las acciones que corresponden para declarar su inconstitucionalidad”, dijo.

Vargas afirmó que el Estatuto del MAS está en vigencia, pero recalcó que militantes o ciudadanos que se sientan afectados por la disposición sobre funcionarios públicos, puede iniciar las acciones respectivas.