El Gobierno califica de ‘irresponsable y unilateral’ el incremento del precio de la carne de res

  • ERBOL -
El Gobierno califica de ‘irresponsable y unilateral’ el incremento del precio de la carne de res
Los ministros Remmy Gonzales y Néstor Huanca en rueda de prensa. Foto: MDRyT
El Gobierno calificó como “irresponsable y unilateral” el incremento del precio de la carne de res, anunciado por la dirigencia de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) e instó a respetar el acuerdo suscrito el 27 de octubre que establecía que no habrá ningún ajuste al costo.

En rueda de prensa conjunta, los ministros Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, cuestionaron la decisión asumida en pasadas horas.



“Nosotros vemos que (la decisión de subir el precio) es irresponsable y unilateral cuando el Gobierno firma un convenio es para cumplir, pero también pedimos a la otra parte que hagan respetar lo que han suscrito”, afirmó Gonzales.

En entrevista con ERBOL, el secretario ejecutivo de Contracabol, Jesús Uchani, señaló que el incremento comenzó en los mercados de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, mientras que en el resto del país será asumido de forma paulatina en los próximos días.

El dirigente atribuyó el ajuste al contrabando de ganado y la libre exportación de los productos que, en su criterio, fueron incumplidos por el Gobierno. Sin embargo, Gonzalez negó que exista incumplimiento de los acuerdos firmados a fines de octubre.

“Creemos que no es oportuno en este momento tomar esa decisión; asimismo, nos hemos comunicado con los ganaderos a quienes hemos exigido y estamos exigiendo que abastezcan ahora con el ganado suficiente a los centros de remate o faeneo”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Publicita en Páginas Amarillas


El incremento del precio de la carne de res podría ser entre Bs 1 y Bs 2, afirmó el dirigente de Contracabol.

Huanca aseguró que en la actualidad, no se está exportando la carne hacia el exterior, por lo tanto, dijo que el 100% de la carne del ganado vacuna se encuentra destinado para abastecer al mercado interno.