Exjefe de la Casa Militar relata cómo la medalla presidencial llegó a Palacio para la asunción de Añez

  • ERBOL -
Exjefe de la Casa Militar relata cómo la medalla presidencial llegó a Palacio para la asunción de Añez
El momento en que pusieron la banda y la medalla a Añez en 2019.
El exjefe de la Casa Militar, general Milton Navia, en su declaración por el caso denominado “golpe de Estado”, reveló los sucesos, llamadas e instrucciones que condujeron a que la medalla presidencial sea utilizada por Jeanine Añez la noche del 12 de noviembre de 2019.

El general aseveró -en la declaración a la cual tuvo acceso ERBOL- que el 11 de noviembre, un día antes de la asunción de Añez, había llamado al jefe de Edecanes, coronel Marco López, quien podía ejecutar el retiro de la medalla de la bóveda del Banco Central de Bolivia.



Afirmó que “sólo se tomó previsiones” tomando en cuenta la renuncia de autoridades y que debería existir un “tiempo perentorio” para designar una autoridad que se haga cargo del gobierno.

Relató que fue el Jefe de Edecanes que envió la carta al Banco Central para retirar la medalla, designando para tal efecto al mayor Rolando Gallardo, quien ayudante de la Casa Militar, y procedió al recojo.

Para el 12 de noviembre, el general Navia contó que en horas de la tarde recibió la llamada de Guillermo Tapia, quien era Director de Ceremonial y Protocolo, dependiente de la Cancillería.

Según Navia, en dicha conversación Tapia le dijo que lo habían llamado para que se aliste “la banda y la joya”, ante lo cual respondió que estaría atento.

Publicita en Páginas Amarillas


Luego, al finalizar la tarde, volvió a recibir una llamada de Tapia para indicarle que “estaban requiriendo la medalla y la joya en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, según indica la declaración del exjefe de la Casa Militar.

En esas horas, Añez asumió la presidencia del Estado tras sesiones que presidió en el Senado y luego en la Asamblea. Esos actos, ahora están investigados en el caso denominado “golpe de Estado”.

Tras la llamada, el general Navia contó que había constituido en el segundo piso de la Asamblea, donde reconoció a Óscar Ortiz, Arturo Murillo, Pinker (quien podría ser María Elva Pinckert) y una persona de apellido Sandoval, de la cual no dio mayores referencias.

Entonces, Murillo le presentó a Añez como presidenta del Estado.

Los Parrales


“El único que me dirige la palabra es el Sr Murillo y me dice buenas noches Sr. General a que a mi derecha se encuentra la Sra Añez presidente del Estado”, relató Navia.

El general dijo que, al ser presentado con Añez, hizo el “saludo como corresponde” y que Murillo le indicó que sólo iban a requerir la banda.

“Entonces pido la banda al ayudante y le entregó al Sr Murillo, lo tiene un momento el Sr Murillo y hace el ademán de colocarle y me dice que le pondríamos en el frente (en referencia al Palacio Quemado que queda en frente de la Asamblea)”, declaró el general Navia.

Ya en el Palacio Quemado, Navia contó que Añez ingresó con un tumulto de personas y que subió al tercer piso, a donde era la exoficina de Evo Morales.

Hotel Presidente


Señaló que se había quedado en el hall y que de la oficina había salido Óscar Ortiz para encargarle que haga subir a un periodista, puesto que había problemas con la seguridad.

Después, según el relato, Navia le encargó al ayudante mayor Gallardo que esté atento y se retiró a su oficina. En ese interín es que se había ayudado a Añez a ponerse la banda presidencial.

“El mayor Gallardo procedió a ayudarla a colocarse la banda presidencial a la Sra Añez”, aseveró.

Luego, indicó que el ayudante recuperó la medalla pasada la medianoche, tras las actividades de Añez, y la guardó en caja fuerte.



El general Navia recalcó que el Jefe de Edecanes fue el que firmó el memorando para el retiro de la medalla, pero que la instrucción para el retiro era suya.

“Quien instruye el retiro es mi persona, indicándole al jefe de edecanes que proceda de acuerdo al manual de procedimiento y protocolo de la medalla”, sostuvo.

En la declaración, el general Navia denunció que, tras su relevo del cargo en la Casa Militar, fue relegado durante el gobierno transitorio, puesto que no le dieron ningún cargo en la institución armada y lo tildaban de “general masista”.

Lamentó que eso repercutió en su vida profesional y personal, pero además sufrió persecución de inteligencia.

Hotel Presidente


Agregó que en la Casa Militar cumplió con las leyes y reglamentos, además de ser leal a Evo Morales hasta su renuncia.

“Trabajé con lealtad hasta que el hermano presidente Evo Morales renunció”, dijo, según se detalla en su declaración.

Actualmente el general Navia es Director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa.

Proceso



El tema del retiro de la medalla del BCB es parte de los elementos en que la Fiscalía basa su argumento para sostener la imputación contra exjefes militares en el caso denominado “golpe de Estado”.

En la imputación del caso “golpe II”, se acusa a exjefes del Alto Mando por el retiro de la medalla, sin embargo, el abogado Eusebio Vera, defensor de dos excomandantes, señaló que con el testimonio de Navia se evidencia que el retiro de la joya fue decisión suya.

En el testimonio de Navia, además de admitir que instruyó el retiro de la medalla, señala que sus superiores sólo eran el Presidente, Vicepresidente y Ministro de la Presidencia.

El colegiado indicó que sus defendidos, el general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri, no ordenaron dicha acción porque los inmediatos superiores del general Milton Navia, eran justamente el Ministro de la Presidencia, el Vicepresidente y el Presidente del Estado.