En audiencia este miércoles se definirá si Añez es juzgada por vía ordinaria en caso EBA

  • ERBOL -
En audiencia este miércoles se definirá si Añez es juzgada por vía ordinaria en caso EBA
Para este miércoles está fijada una audiencia de apelación, en la cual se definirá si Jeanine Añez es juzgada por la vía ordinaria o por juicio de responsabilidades, en un proceso por la designación de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) cuando ejercía como presidenta del Estado.

La información fue proporcionada por el abogado de Añez, Luis Guillén, quien indicó que la audiencia se realizará a las dos de la tarde.



La apelación surge porque anteriormente la entonces jueza Claudia Castro determinó que Añez sea procesada en la vía ordinaria por este caso, a pesar de que está investigada por hechos ocurridos cuando era presidenta.

La defensa de la exmandataria rechazó el argumento de la jueza Castro, que había considerado que no existen suficientes elementos probatorios para determinar que Añez había sido presidenta.

La intención desde la parte de Añez es que este caso pase a jurisdicción de juicio de responsabilidades, que requiere aprobación congresal, puesto que refiere a hechos ocurridos en el ejercicio como presidenta del Estado.

Añez tiene otros procesos en juicio de responsabilidades por hechos registrados en el ejercicio de la presidencia, como Senkata-Sacaba, FMI, Fundempresa y los decretos durante la pandemia que fueron criticados por limitar la libertad de expresión.

Publicita en Páginas Amarillas


El abogado Guillén indicó que la apelación del miércoles se llevará adelante en la Sala Cuarta Penal de La Paz, que es integrada por la vocal Claudia Castro, la misma que dispuso el juicio ordinario para Añez. Sin embargo, aclaró que Castro se ha excusado de tocar este tema.

El jurista alertó que existe una intención de llevar a Añez a juicios ordinarios por los actos cometidos durante el ejercicio como presidenta, en casos que deberían tramitarse en juicio de responsabilidades.

También negó que Añez haya cometido delito con la designación de gerente en EBA, porque es una atribución presidencial.

La hija de Añez, Carolina Ribera, mediante Twitter, consideró que la audiencia del miércoles es por un “absurdo”.

Los Parrales


“Si mañana (miércoles) condenan a Jeanine Añez a ser juzgada por un tribunal incompetente, yo denuncio que la dictadura de la persecución y la venganza habrá ganado a la democracia y a la Justicia. Nadie estará a salvo en Bolivia. Dios los perdone por ultrajar a mi madre”, advirtió.

Ribera también hizo mención a las declaraciones del diputado del MAS, Andrés Flores, quien aseguró a las víctimas de Sacaba y Senkata que Añez sería juzgada en la vía ordinaria. Recordó que los correligionarios de Flores en el MAS aprobaron la prórroga del mandato de Añez.