La Paz: Fiscalía investiga caso múltiple de estafas en anticréticos, pedirán la detención preventiva de la imputada

  • ABI -
La Paz: Fiscalía investiga caso múltiple de estafas en anticréticos, pedirán la detención preventiva de la imputada
El fiscal de Delitos Patrimoniales, Carmelo Laura, informó este jueves que se logró aprehender a Raquel María Ch. Z., acusada por múltiple estafa en anticréticos en la ciudad de La Paz. Existen cuatro víctimas por un monto que asciende a alrededor de $us 20.000, ahora es imputada por el delito de estelionato.

“Ayer (miércoles) al promediar las 20.00 se ha aprendido a la señora Raquel María Ch. Z., misma que tenía un peculiar modus operandi, en primera instancia veía en qué inmueble tomaría un garzonier en alquiler (…), este mismo bien alquilado lo ofrecía en calidad de anticrético, haciéndose pasar como propietaria”, indicó Laura.



Según las investigaciones preliminares, hasta la fecha se tienen cuatro víctimas en La Paz. Raquel difundía en Facebook el anuncio de anticrético del garzonier, citaba a sus víctimas en el inmueble para mostrarles el ambiente.

Tras convencer a sus víctimas, las citaba en otro lugar para firmar el contrato de anticrético, entregar las llaves, recibir el dinero y posteriormente desaparecer.

“Aproximadamente estamos hablando de 20.000 dólares por el delito de estelionato, por víctimas múltiples”, señaló Laura.

El fiscal de Materia indicó que se pedirá la detención preventiva de seis meses de la imputada porque existen muchos indicios que se deben investigar. Asimismo, explicó que la misma tiene nueve antecedentes bajo el mismo delito, en otras regiones.

Publicita en Páginas Amarillas


“Tiene nueve antecedentes en distintas ciudades, es un modo de vivir de esta señora”, remarcó.

De acuerdo con el artículo 337 del Código Penal, el delito de estelionato será sancionado con la privación de libertad de uno a cinco años y se refiere a “El que vendiere o gravare como bienes libres los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados y el que vendiere, gravare o arrendare, como propios, bienes ajenos”.