Viceministro Siles: Existen nueve realidades para encarar la reforma judicial en Bolivia a partir de un plan común

  • ABI -
Viceministro Siles: Existen nueve realidades para encarar la reforma judicial en Bolivia a partir de un plan común
(Foto: Ministerio de Justicia)
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, señaló este jueves que existen nueve realidades distintas en el país, por lo que amerita un tratamiento en el marco de un plan común orientado a mejorar el acceso, la transparencia y la eficiencia en la administración de justicia en Bolivia.

“Hay nueve realidades diferentes, los diagnósticos son diferentes y los planes tienen que ser diferentes, pero a partir de un plan común que debe aplicarse en cada realidad”, expresó la autoridad en la ciudad de Sucre, según un informe institucional.



Durante esta jornada se realizó el cierre de la etapa de socialización de los ejes de la Reforma Judicial en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, misma que inició el 3 de septiembre en Oruro.

El viceministro Siles encabezó la socialización de los seis ejes de la Reforma Judicial en los nueve departamentos del país. Durante la misma se logró recolectar aportes a la propuesta que ahora serán sistematizados, para luego trabajar en un plan presupuestario.

El 1 de septiembre, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, anunció la ruta crítica de 90 días para la socialización, sistematización y definición presupuestaria de la reforma de la justicia plasmada en seis ejes: balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, independencia judicial, soluciones TIC, desarrollo normativo y transparencia institucional.