El Gobierno decide retirar del Legislativo el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

  • ERBOL -
El Gobierno decide retirar del Legislativo el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en rueda de prensa. Foto: Prensa Presidencia
Debido a la falta de socialización y ante amenazas de movilizaciones, el Gobierno decidió retirar del Legislativo el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo el anuncio ante una serie cuestionamientos y movilizaciones que hicieron diferentes sectores a la polémica norma y advirtieron con nuevas medidas de presión para demandar que se deje sin efecto su tratamiento.



“Como Órgano Ejecutivo, escuchando al pueblo boliviano, escuchando sus preocupaciones, escuchando sus temores en relación a este proyecto de ley, hemos decidido retirar este proyecto de ley”, anunció la autoridad en conferencia de prensa.

La norma se encontraba paralizada en su tratamiento en el Legislativo mientras se realizaba el proceso de socialización a diferentes sectores para evitar confusiones o malas interpretaciones que no se encontraban en el documento.

La autoridad reconoció que hubo “fallas” en la socialización que buscaba cumplir con los estándares internacionales con relación a la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva

Ante estas “ausencias de información”, Prada apuntó a los grupos de la oposición por promover un “temor” en la población que, consideró, fueron infundados.

Publicita en Páginas Amarillas


La autoridad afirmó que la decisión de retirar el documento del Legislativo es para no dar lugar a escenarios de confrontación entre la ciudadanía bolivianas ni a afanes de desestabilización o violencia.

Hasta este viernes habían dado de plazo los gremiales y otros sectores para que se pueda dejar sin efecto el tratamiento del proyecto de ley y advirtieron nuevas movilizaciones para los próximos días e incluso otro paro nacional, según perfiló el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo.