El escalador Bernardo Guarachi superó exitosamente una segunda operación quirúrgica por un cálculo biliar

  • ERBOL -
El escalador Bernardo Guarachi superó exitosamente una segunda operación quirúrgica por un cálculo biliar
Guarachi en su expedición a la Antártida.
El experimentado deportista de alta montaña Bernardo Guarachi salió exitosamente de una segunda cirugía por una afección biliar en una clínica de la ciudad de La Paz, donde permaneció interno durante una semana.

El escalador, el primer boliviano en conquistar el Everest en 1998, fue sometido a una primera intervención quirúrgica por la misma afección biliar el 26 de diciembre de 2019, dos semanas antes de su partida a la Antártida.



Posteriormente con una herida que no estaba cicatrizada por completo, coronó el monte Vinson en la Antártida el 9 de enero de 2020 a las 19:00 (hora boliviana), logrando el único récord para Bolivia al culminar el ascenso a las siete cimas de las montañas más altas del mundo con la competencia internacional Seven Summits o siete cimas.

En una comunicación, el andinista con más 40 años de experiencia, el “rey de los cóndores” (rebautizado así por algunos periodistas), dijo que estaba completamente fortalecido y seguro antes de entrar a su segunda cirugía.

“Me sacaron cálculos biliares, pero ya fui dado alta ayer miércoles 13 de octubre a las 13:00 horas, y ahora me estoy recuperando en casa”, afirmó Guarachi que registró el 27 de junio de este año su escalada número 196 al Illimani (el nevado al que más veces escaló).

El andinista que estuvo atrapado en el monte Vinson de la Antártida durante cuatro días por una fuerte tormenta de viento y nieve en el campamento alto a unos 3.780 metros, reconoció que en esa oportunidad “si el clima no mejoraba, existía el riesgo de quedarse congelado junto con los escaladores de su expedición: una china y un canadiense”.

Publicita en Páginas Amarillas


Anunció que volverá a las montañas en cuanto se recupere de su segunda operación, lo cual estima se producirá en los siguientes tres meses.

Edwin Conde Villarreal