Ministro Quelca se presenta en la Fiscalía y se acoge al silencio en declaración

  • ERBOL -
Ministro Quelca se presenta en la Fiscalía y se acoge al silencio en declaración
Quelca es investigado por incumplimiento de deberes. Foto: Min. Educación.
El ministro de Educación, Adrián Quelca, se presentó este martes ante la Fiscalía y se acogió al derecho al silencio en su declaración por el caso de presuntas irregularidades en la designación de cargos directivos en el sistema educativo.

La información fue proporcionada por la fiscal Lupe Zabala, quien indicó que Quelca se presentó de manera espontánea en el Ministerio Público.



Zabala señaló que la Fiscalía tenía varias preguntas para Quelca, pero éste decidió acogerse a su derecho constitucional al silencio, lo cual no puede ser usado en su contra.

El caso se investiga a denuncia de la viceministra Aurea Balderrama, quien acusó al exdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación, Agustín Tarifa, y el ministro Quelca de tráfico de influencias en el proceso de designación de cargos directivos en el sistema educativo.

La denuncia se basa en mensajes de WhatsApp de Tarifa, en los cuales habría recibido instrucciones de Quelca para favorecer o perjudicar a determinados postulantes. Además, en los mensajes se observa que el exfuncionario habría enviado los textos de los exámenes a los aspirantes que pretendía favorecer.

Por este caso, Tarifa ya fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, mientras se realiza la investigación.

Publicita en Páginas Amarillas


La fiscal Zabala indicó que el caso se amplió contra Quelca por el delito de incumplimiento de deberes, aunque no así por uso indebido de influencias.

Indicó que continúan las investigaciones y se está notificando a otros involucrados en los departamentos de Cochabamba y Oruro para que se presenten a declarar.