Entregan planta generadora de oxígeno para el departamento de Pando

  • ABI -
Entregan planta generadora de oxígeno para el departamento de Pando
El Ministerio de Salud y Deportes, la Cervecería Boliviana Nacional, la Gobernación de Pando y el Gobierno Municipal de Cobija, en una labor conjunta y coordinada, pusieron en marcha este lunes una Planta Generadora de Oxígeno que fue instalada en el hospital de Tercer Nivel Roberto Galindo Terán de la capital, como una acción preparatoria ante una posible cuarta ola de COVID-19.

“Se han tenido solicitudes de oxígeno de auxilio, pero ahora con estas acciones, y con el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional, tenemos esta planta de oxígeno que ya está funcionando en el Hospital Roberto Galindo, como se anunció hay otros proyectos que van en el marco de la soberanía sanitaria que fue planteada por el presidente Luis Arce”, expresó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas en un acto público.



La planta está interconectada de forma directa a la red de ductos de distribución de oxígeno medicinal del Hospital Roberto Galindo para suministro constante y podrá, además, llenar cilindros para almacenamiento y respaldo ante la eventual llegada de una cuarta ola de la pandemia y o cubrir otras demandas del hospital.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic, explicó que ese equipo produce 8,4 metros por segundo de oxígeno y esto permite embotellar hasta 33 cilindros por día, por lo cual el hospital podrá ahorrar más de Bs 100.000 que pagaba a sus proveedores.

“La implementación exitosa de este sistema es posible a través y gracias a la coordinación de la CBN, el Gobierno central, la Gobernación y la Alcaldía, eso muestra sin duda que cuando juntamos esfuerzos, entre públicos y privados, entre gobierno nacional y gobiernos subnacionales, es posible hacer en muchísimas cosas, y eso nos llena de orgullo a nosotros poder ser esa bisagra que permite que se junten las organizaciones nacionales y subnacionales, entre todos miremos hacia la salud del pueblo”, puntualizó.

A su turno la alcaldesa del municipio de Cobija, Ana María Reis, recordó que, en los críticos momentos de la pandemia, el oxígeno es lo que más se necesitó y ahora con esa alianza público privada se hace efectivo el contar con esa planta medicinal.

Publicita en Páginas Amarillas


“Lo mínimo que vamos a economizar cada mes con la donación que nos están haciendo hoy es 120.000 bolivianos, recursos que ahora van a ser invertidos en otras necesidades”, acotó.