Armada Boliviana expone un “dron subacuático” y otros proyectos de innovación tecnológica en la FIPAZ

  • ABI -
Armada Boliviana expone un “dron subacuático” y otros proyectos de innovación tecnológica en la FIPAZ
La Unidad de Innovación Tecnológica de la Armada Boliviana expone sus prototipos y proyectos de innovación tecnológica en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ). Los visitantes podrán conocer el respirador de emergencia, un dron subacuático, entre otros, en el stand 144 del bloque amarillo del segundo nivel, donde expone prototipos y proyectos de innovación tecnológica que va desarrollando la institución naval.

“Entre los equipos que se exponen están; el respirador mecánico de emergencia “Barlovento 2.0”, dron subacuático, brazos robóticos con imitadores de movimiento, y un moderno equipo militar de seguridad física acorde a las exigencia y demandas de la actualidad”, se lee en un comunicado institucional.



Según el reporte, los prototipos fueron diseñados y elaborados con “mano de obra calificada” de bolivianos, entre ellos; ingenieros, personal técnico de suboficiales y sargentos navales, quienes trabajan bajo “estrictas” medidas de seguridad, en búsqueda de la perfección y calidad en cada una de las innovaciones tecnológicas.

Explicaron que el equipo militar, es destinado a la instrucción especial, mismo que fue diseñado y fabricado por personal calificado de esa Unidad, con base en derivados de carbono como la fibra, el policarbonato, polietileno de baja densidad entre otros elementos, haciendo de ese un equipo completo con más de 30 piezas, que tienen como objetivo proteger al Policía Militar en sus diferentes actividades, especialmente frente a disturbios sociales, según informe del capitán de Navío, Ernesto Alfaro.

Por su parte, el teniente de Fragata, Cesar Iturry, explicó que el respirador mecánico de emergencia “Barlovento 2.0” cuenta con la aprobación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y que además fue demostrado en pacientes en cirugías, obteniendo resultados favorables.

Detalló que el diseño del “Dron Subacuático”, fue puesto a prueba a 3.810 metros sobre el nivel del mar en el Lago Titicaca y obtuvo inmersiones de hasta 10 metros de profundidad.

Publicita en Páginas Amarillas


Asimismo, en la FIPAZ podrán conocer el prototipo de un brazo robótico, con imitaciones de movimiento.

“Estamos estudiando el mecanismo de los brazos mecánicos, que se adecúa a las necesidades institucionales; este prototipo funciona con un sensor 'Leap Motion' con el movimiento de la mano”, aseveró Iturry.