En Bolivia existe expectativa y satisfacción por el anuncio de vacunación anticovid a menores de 16 y 17 años

  • ABI -
En Bolivia existe expectativa y satisfacción por el anuncio de vacunación anticovid a menores de 16 y 17 años
Tras el anuncio del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, de iniciar la inmunización a los menores de edad, entre 16 y 17 años con la vacuna Pfizer, y la llegada de más de un millón de dosis del mecanismo Covax el próximo 19 de octubre, los padres de familia y estudiantes expresaron su expectativa y satisfacción por ampliar el grupo etario de la población a ser inmunizada contra el COVID-19.

El presidente de la Junta Escolar de Distrito del municipio de Oruro, Pablo Rodríguez, expresó su satisfacción por el anuncio, hecho que permitirá garantizar las clases presenciales en escuelas y colegios del país el próximo año.



“Muy positiva, porque con ello estaríamos garantizando que la gestión 2022, volvamos a las clases presenciales de manera regular”, dijo en declaración a medios locales.

Llamó a la conciencia de los padres de familia y maestros a inmunizarse contra el COVID-19, para garantizar el retorno a las clases presenciales o semipresenciales.

Pidió a las autoridades nacionales ver la posibilidad de seguir bajando el grupo etario de los escolares para trabajar de manera regular en las unidades educativas.

En la misma línea, el ejecutivo de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, Jorge Barrera, ponderó la decisión del presidente, Luis Arce, de ampliar la vacunación anticovid.

Publicita en Páginas Amarillas


“Creo que es una decisión acertada. Por ello vamos a instruir a los estudiantes a que se vacunen, porque es una luz en la oscuridad para el regreso a las labores educativas”, dijo.

Aseguró que la vacunación a los adolescentes de 16 y 17 años es importante para los estudiantes de la promoción y pre promoción, quienes fueron los más afectados por la pandemia y la clausura del año escolar la gestión pasada.

Dijo además, que el retorno a las clases presenciales es un pedido de los estudiantes y esperan que en 2022 sea posible esa demanda.

La médico responsable del punto de vacunación de la Escuela Nacional de Salud, Dania Eva Corina, destacó que la vacuna anticovid refuerce el sistema inmunológico de las personas en un 50% con la primera dosis y más del 40% con la segunda dosis, que supera el 90% de eficacia con las dos dosis.

Los Parrales


Recomendó a los padres de familia hacer vacunar a los adolescentes de ese grupo etario en todo el país, porque la vacuna es una forma de protegerse a uno mismo y a la familia.

“Yo que soy madre y tengo hijas dos jovencitas y dos niñas creo que está muy bien la vacunación a los adolescentes y quisiera también que se vacune a los niños para prevenir el COVID-19”, dijo la madre de familia, Beatriz Altamirano.

Otro padre de familia, Erik Vilca, dijo que es oportuno que se vacune a los adolescentes, incluso a los niños como está ocurriendo en otros países.

“Sería bueno que los papás tomen conciencia y lleven a sus hijos para hacerlos vacunar y podamos regresar a una nueva normalidad”, aseveró.

Hotel Presidente


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la cantidad de adolescentes comprendidos entre los 16 y 17 años en Bolivia, alcanza a 458.224 personas.

La vacuna Pfizer tiene la autorización de las entidades regulatorias para el uso en menores de edad. Primero Pfizer ha tenido la autorización de inmunizar a la población de 12 a 17 años y luego ha ido disminuyendo el rango de edad. Actualmente se está vacunando en muchos países desde los 10 a 17 años.