Periodistas de Bolivia rechazan dos leyes del gobierno y piden su retiro

  • ERBOL -
Periodistas de Bolivia rechazan dos leyes del gobierno y piden su retiro
Conferencia Nacional de la Asociación de Periodistas de Bolivia. Foto/FB - E. Paravicini
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresó este sábado su rechazo vehemente al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y la Ley de Estadísticas Oficiales del Estado, por considerar que son medios disimulados para liquidar el secreto de fuente y la libertad de prensa.

Los periodistas se reunieron en una conferencia nacional en la ciudad del valle, donde emitieron la Declaración de Cochabamba titulada “la democracia muere en la oscuridad de las ambiciones autoritarias”, esto en referencia al histórico comportamiento del poder político que en el pasado ha intentado afectar al periodismo libre e independiente que sirve de protección frente a los abusos del poder, las mentiras y la propaganda.



El gremio exige que el paquete de normas contra la democracia sea retirado de la economía jurídica del país. La Ley Contra la Legitimación está aún en el Senado Nacional y la Ley de Estadísticas Oficiales de Estado fue sancionada la madrugada de este viernes en una maratónica sesión de la Cámara Alta.

“Los periodistas resistiremos y no permitiremos que un proyecto normativo contra la legitimación de ganancias ilícitas o la nueva ley de estadísticas oficiales del Estado liquiden el secreto de fuente, la libertad de prensa y toda la arquitectura convencional constitucional, legal y autorregulación que rigen el ejercicio de un periodismo libre, independiente, democrático y crítico frente al poder”, dice la Declaración.

Asumen el legado de centenares de periodistas que lucharon desde el exilio, la persecución y la prisión política, para continuar el compromiso de preservar la línea institucional en sentido de que no hay democracia sin libertad de expresión y de prensa, y no hay democracia con persecución y presos políticos, por mucho que estas pretendan disimularse o entremezclarse con otros argumentos.

Consideran que el actual clima de preocupación que vivimos los bolivianos tiene su causa en la política de violencia y manipulación de las leyes y de las sesgadas interpretaciones de las últimas citas democráticas.

Publicita en Páginas Amarillas


Recuerdan que la decisión del Comité Noruego de otorgar el Premio Nobel de la Paz a dos periodistas independientes, le está advirtiendo al mundo que los argumentos de manipular el poder están lamentablemente vinculados a aquellos delitos de lesa humanidad que solo utilizan a los pueblos para crear grupos enriquecidos ilícitamente.

Hace un llamado a quienes tiene que tomar decisiones, que por la transparencia política actúen con responsabilidad antes de endilgar a este sector propósitos que están muy lejos del compromiso con la verdad y la democracia.

Alertan que en Bolivia será difícil la consolidación de la democracia sin un desarme espiritual e ideológico que promueve una cultura de paz.