Vice: caminamos como borrachos, sin dirección, por eso levantamos la wiphala para dar horizonte de vida

  • ERBOL -
Vice: caminamos como borrachos, sin dirección, por eso levantamos la wiphala para dar horizonte de vida
David Choquehuanca, vicepresidente del Estado. Foto/VPEP
El vicepresidente David Choquehuaca afirmó ante un encuentro de intelectuales indígenas en la ciudad de El Alto, que la sociedad boliviana está mal y anda como borracho sin dirección y por eso levantan la wiphala para tener horizonte de vida.

Esta reflexión la formuló en el Primer Encuentro Plurinacional de Intelectuales Indígenas en la Universidad Pública de El Alto, exhortando a dejar de lado “el odio, racismo e individualismo” para lograr la unidad y el hermanamiento de los pueblos originarios.



Pidió construir una sociedad dejando de lado viejos pensamientos que han provocado división. “Tenemos que construir nuevos conocimientos generados por nuestros intelectuales para lograr un país cada vez más unido, democrático, participativo, incluyente y transparente; cimentado en la descolonización”, enfatizó.

También sugirió buscar una sociedad igualitaria y vida en equilibrio para encaminarnos hacia el bienestar común. “Estamos desequilibrados, caminamos como borrachos, a eso le llamamos macha. Vivimos tiempos de sequía, así de mal está nuestra sociedad. Por eso levantamos nuestra wiphala porque no queremos seguir caminando sin ninguna dirección, ella nos muestra nuestro horizonte de vida”, dijo según nota de prensa oficial.

El vicepresidente planteó la necesidad de desterrar el odio, racismo e individualismo para construir la hermandad porque “el colonialismo ha dañado nuestra mente, nos ha infectado, robado y mentido”.

Recordó que la nueva Constitución Política del Estado es uno de los pilares fundamentales para la construcción de una nueva sociedad con el aporte de intelectuales que aportan conocimientos en las universidades.

Publicita en Páginas Amarillas


El Encuentro se realizará hasta este domingo en El Alto donde los expositores compartirán el pensamiento indígena en mesas de trabajo destinadas a construir un nuevo horizonte recreando la reflexión comunitaria.