Abogado: Reyes Villa tiene un respiro de seis meses hasta que el TCP emita su fallo definitivo

  • ABI -
Abogado: Reyes Villa tiene un respiro de seis meses hasta que el TCP emita su fallo definitivo
El abogado Franklin Gutiérrez, dijo que Manfred Reyes Villa tiene un “respiro” de hasta seis meses mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) analiza si ratifica o rechaza la decisión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca que estableció que no existe vulneración al debido proceso.

El jurisconsulto, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que la decisión de la Sala Constitucional no es ninguna victoria para Reyes Villa.



Este jueves, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca decidió denegar la tutela de la Acción de Amparo Constitucional solicitada por Manfred Reyes Villa y dejó firme y confirmada la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia a cinco años de cárcel contra el alcalde de Cochabamba por el caso de corrupción denominado “Sillar Alternativo”.

Sin embargo, la decisión pasará en revisión al TCP. Mientras ese trámite continúe, se mantendrán vigentes las medidas cautelares a favor de Reyes Villa.

“La Sala Constitucional revisa la acción de Amparo, revisa el Auto Supremo, revisa el Auto de Vista y revisa la sentencia, Cuando revisa esta Sala Constitucional el debido proceso encuentra que no hay fallas al debido proceso por lo tanto la tesis del Amparo Constitucional es rechazada”, indicó el abogado.

Explicó que el TCP tiene seis meses para revisar la decisión de la Sala Constitucional. Mientras tanto, Reyes Villa puede seguir ejerciendo como Alcalde de la ciudad de Cochabamba y gozando de sus derechos y libertades, explicó.

Publicita en Páginas Amarillas


“Es un respiro temporal hasta que Sucre (el TCP) dé el fallo definitivo”, indicó.

El caso denominado “Sillar Alternativo” data del año 2009, cuando Manfred Reyes Villa fue procesado por conducta antieconómica debido a que en su calidad de exprefecto de Cochabamba adjudicó una consultoría de manera irregular para la elaboración del proyecto carretero El Sillar, en el trópico de ese departamento.

La sentencia del caso El Sillar se dictó en abril de 2013. El daño económico en este caso fue de Bs. 1,6 millones, informó el canal televisivo Red Uno.