Canciller asegura que la OEA siempre fue funcional a EEUU situación que genera una relación inequitativa con países latinoamericanos

  • ABI -
Canciller asegura que la OEA siempre fue funcional a EEUU situación que genera una relación inequitativa con países latinoamericanos
El canciller del Estado, Rogelio Mayta, aseguró este domingo que la Organización de Estados Americanos (OEA) siempre fue funcional a los intereses de Estados Unidos (EEUU), desde su creación, motivo por el cual existe una relación inequitativa con los países latinoamericanos.

“La OEA surgió a mediados del siglo XX, un poco pensada para responder al posicionamiento geopolítico de Estados Unidos, y siempre ha sido funcional a sus intereses. Nuestros países tienen una relación muy inequitativa, porque tenemos un vecino en el norte que es una súper potencia, eso hace que nuestro relacionamiento sea absolutamente distorsionado, no es una relación entre iguales”, indicó en una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” de la televisora Bolivia Tv.



La autoridad señaló que el organismo internacional hasta el momento no pudo cumplir a cabalidad la necesidad de integración, apoyo y articulación de los Estados, por lo que el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“En América somos una familia no demasiado grande y este tema no es muy complejo de comprender, estamos en una relación desequilibrada con nuestro vecino que es súper potencia en Norteamérica, así cobra sentido la integración a través de la Celac, desde México hacia abajo en el mapa, Centro América, el Caribe, Sudamérica y no está Estados Unidos ni Canadá”, afirmó.

Mayta aseguró que la única forma de lograr un relacionamiento “medianamente razonable y equitativo” con EEUU es en función de la integración latinoamericana.