Vicecanciller: La Celac debe convertirse en un espacio de integración propio de los países latinoamericanos y caribeños

  • ABI -
Vicecanciller: La Celac debe convertirse en un espacio de integración propio de los países latinoamericanos y caribeños
El vicecanciller Freddy Mamani Machaca indicó este miércoles que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe ser fortalecida como un espacio de integración propio de la región.

Explicó que la Celac es una alternativa política porque en la actualidad la Organización de Estados Americanos (OEA) ya no responde a las necesidades de los países que la integran debido a las acciones políticas que asume la secretaría general a cargo de Luis Almagro.



“Consideramos que este espacio de la Celac debe convertirse en el futuro en un espacio de integración propio de los países latinoamericanos y caribeños”, aseguró en entrevista con Bolivia TV.

Las declaraciones de la autoridad gubernamental se dan a tres días de que la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), programada para el 18 de septiembre, se realice en México, donde Bolivia propondrá que este bloque regional se fortalezca como alternativa a la OEA. Hasta la fecha, 33 países, confirmaron su participación.

La Celac es el único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa en forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe, conformándose como un foro y actor político para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural de la región.

El Secretario General de la OEA es cuestionado, en el caso boliviano, por su participación en los comicios generales de 2019, sobre todo por su denuncia basada en un informe preliminar y un supuesto fraude.

Publicita en Páginas Amarillas


Con esas acciones, provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la dimisión de Morales, quien denunció un golpe de Estado.

La entonces senadora Jeanine Áñez aprovechó ese escenario para tomar el poder y aplicar un régimen de violencia como en el caso de las masacres de Senkata de El Alto y Sacaba en Cochabamba.

“Estamos absolutamente claros que la OEA en ese momento tomó una posición política que obviamente llevó a la convulsión social y el golpe de Estado. Es uno de los temas que estamos trabajando en los espacios multilaterales”, dijo Mamani.