Aduana contabiliza 14 personas detenidas y 280 denuncias penales presentadas en la lucha contra el contrabando

  • ABI -
Aduana contabiliza 14 personas detenidas y 280 denuncias penales presentadas en la lucha contra el contrabando
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó este viernes que esa entidad estatal logró que 14 personas tengan detención preventiva y domiciliaria; y planteó 280 denuncias penales durante este año, en el marco de la lucha contra la internación de productos por la vía del contrabando.

“Solamente en esta gestión son cinco personas que están detenidas por estos delitos, nueve personas que se encuentran con detención domiciliaria; y ya hemos iniciado nosotros, solamente en esta gestión 2021, 280 denuncias”, indicó a los periodistas.



En el caso de las querellas, Serrudo explicó que 100 fueron presentadas en el departamento de Canta Cruz, 51 en Oruro, 56 en La Paz y las demás en el resto de las regiones.

La autoridad estatal manifestó que una de las demandas penales más recientes fue planteada contra una mujer de apellido Wilderman, una supuesta activista que lideró el 9 de agosto un ataque contra una instalación aduanera en la localidad de Puerto Quijarro del departamento de Santa Cruz.

“Tenemos el mandamiento de aprehensión contra esa instigadora, que a la fecha se encuentra prófuga de la justicia”, acotó.

Además, recordó que la Aduana Nacional planteó también una querella penal contra presuntos dirigentes cívicos que lideraron el pasado mes un ataque en un puesto de inspección en la localidad cruceña de Yacuses.

Publicita en Páginas Amarillas


Dijo que la internación de productos por la vía del contrabando afecta a la industria nacional, por lo que garantizó que los comisos de mercancías ilegales serán reforzados a nivel nacional.

“Vamos a continuar con esta lucha. Advertirles a todos esos clanes (de contrabandistas) que vamos a seguir controlando, que vamos a incrementar todo nuestro control en frontera. No vamos a desmayar y vamos a seguir pese a todas las arremetidas”, sostuvo.

La titular de la Aduana Nacional mencionó que el Gobierno nacional perseguirá y no descansará hasta ver “detrás de las rejas” a las personas que estén implicadas en la internación de productos ilegales al país.