OMS destaca esfuerzo mayúsculo de Bolivia para avanzar “lo más rápido posible” en la vacunación contra el COVID-19

  • ABI -
OMS destaca esfuerzo mayúsculo de Bolivia para avanzar “lo más rápido posible” en la vacunación contra el COVID-19
El representante interino de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, Julio Pedroza, destacó este martes el esfuerzo mayúsculo de Bolivia para avanzar “lo más rápido posible” en la vacunación contra el COVID-19.

“Bolivia está en un esfuerzo mayúsculo por avanzar lo más rápido posible en cubrir a toda su población”, dijo en el marco de una conferencia de prensa por el anuncio de la donación que realizará el Gobierno de España de 585.600 dosis de la vacuna AstraZenaca que llegarán al país hasta finales de agosto de este año.



Entre las medidas adoptadas para lograr el objetivo, Pedroza relievó el hecho de que el país fue uno de los primeros de América Latina que decidió inmunizar a la población por encima de los 18 años de edad.

Además, el representante de la OMS/OPS manifestó que esa organización internacional está satisfecha porque el país tiene un avance significativo en la inmunización masiva con relación a otras naciones.

“En este momento Bolivia está por encima del promedio latinoamericano, es decir, ha superado ya el 15% de población con dos dosis y alrededor del 40% de la población vacunable con una dosis (…). En este momento, Bolivia tiene coberturas de vacunación muy similares a Perú, muy similares a Argentina y, claro, superiores a otros países de la región”, enfatizó.

El experto explicó que la velocidad alcanzada en el proceso de vacunación en el país, espera el acercamiento a un 40% de población inmunizable que haya recibido las dos dosis necesarias.

Publicita en Páginas Amarillas


“Ciertamente, es un esfuerzo mayúsculo que no solo depende del Gobierno nacional (…). También exhortamos a los gobiernos subnacionales, departamentales y municipales a sumarse, de manera intensiva a este esfuerzo, porque creo que es un beneficio para toda la ciudadanía”, acotó.

Finalmente, Pedroza recomendó a la población que se vacune lo antes posible sin temor a supuestas reacciones adversas sobredimensionadas y que no descuide la aplicación de las medidas de bioseguridad, entre ellas el lavado de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento social.