Crisis en el Consejo de la Magistratura deriva en acusaciones y movilizaciones en las calles

  • ERBOL -
Crisis en el Consejo de la Magistratura deriva en acusaciones y movilizaciones en las calles
Movilizaciones en La Paz y Sucre, a favor y en contra de Gómez y Alcón. Fotos: ERBOL y vía Iván Ramos.
El Consejo de la Magistratura, la entidad encargada de la administración y disciplina en el Órgano Judicial, está de nuevo en una crisis. Una resolución constitucional alejó del cargo a los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, lo cual derivó en acusaciones de ambos contra el Ministro de Justicia y movilizaciones, en las cuales se mencionan incluso al dirigente vecinal paceño Jesús Vera.

El conflicto se agravó puesto que la Sala Constitucional Segunda de La Paz dispuso cesar en los cargos a los consejeros Gómez y Alcón, ambos elegidos por votación, debido a una incompatibilidad de funciones porque sus familiares trabajan en el Órgano Judicial.



Los consejeros afectados por el fallo acusaron al ministro de Justicia, Iván Lima, de haber impulsado la decisión de la Sala Constitucional, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Gómez denunció que Lima la presionó para que renuncie al cargo, ofreciéndole cargos y ayuda en los procesos que tenía el año pasado. Acusó al Ministro y al viceministro César Siles de advertirle que la iban a destruir.

Consideró que la actitud del Ministro es de violencia hacia la mujer y que se está afectando a sus hijos. “Están tratando de destruirme y de sacarme del cargo”, agregó.

El ministro Lima afirmó que existe una vulneración de Gómez y Alcón, puesto que sus familiares (esposo de la primera y hermano del segundo) trabajan como jueces. Negó enfáticamente las acusaciones de Gómez en su contra, aunque descartó iniciar una acción legal en el marco de la libertad de expresión.

Publicita en Páginas Amarillas


Lima consideró a Gómez y Alcón como “exconsejeros”, en virtud al fallo constitucional que determinó cesarlos en el cargo por la incompatibilidad.

“Se ordenó la incorporación de los consejeros suplentes, entiendo que el presidente del Consejo el doctor Omar Michel ya ha convocado a los consejeros suplentes Marvin Molina y Sandra Soto”, agregó.

De su parte, Alcón negó que haya nepotismo, puesto que su hermano es juez hace 16 años, antes de que él asuma como consejero y que, en el caso de Gómez, su esposo también es parte del Órgano Judicial desde antes que ella sea autoridad.

Alcón también rechazó que el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, haya convocado a los suplentes para ejercer en la entidad.

Los Parrales


Movilizaciones

A causa de este conflicto se registraron movilizaciones en la ciudad de La Paz y en Sucre.

En Sucre se manifestó un grupo de personas que aseguraba ser de las juntas vecinales de La Paz, bajo la dirigencia de Jesús Vera. Este grupo exigía la renuncia de Gómez y Alcón, a quienes acusaron de ejercer persecución política y corrupción.

“Somos de la Fejuve La Paz a la cabeza de Jesús Vera, uno que también ha sido perseguido político”, manifestó uno de los manifestantes en Sucre.

Hotel Presidente


En tanto que en La Paz se movilizó una grupo que se denominó “el pueblo” en defensa de Gómez y Alcón, pronunciándose en contra del ministro Lima y el consejero Omar Michel.

Una representante de los movilizados acusó al ministro Lima de hacer un “golpe” en el Consejo de la Magistratura. Argumentó que Gómez y Alcón fueron elegidos democráticamente y no cometieron nepotismo.

Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia se señaló que, de acuerdo con información oficial recogida en el Consejo de la Magistratura de La Paz, la representante de esa movilización es una funcionaria que abandonó sus funciones para encabezar un “grupo de choque”.