Ministerio de Justicia investiga denuncia contra Quelca y otras autoridades de Educación

  • ERBOL -
Ministerio de Justicia investiga denuncia contra Quelca y otras autoridades de Educación
Lima informó que existe la investigación. Foto: ERBOL.
El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia, investiga una denuncia presentada contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y otras autoridades de esa cartera.

“Hay una denuncia que está presentada en el Viceministerio de Transparencia que está en curso de investigación. Está presentada contra una serie de autoridades, me parece que el Ministro (de Educación), el Director, incluso la Viceministra. Es una investigación amplia”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.



El ministro Lima no brindó mayores detalles, sin embargo, se conoce que recientemente se presentaron también ante la Fiscalía denuncias contra el ministro Quelca, el exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, y la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, por presuntas irregularidades en el proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo.

En las denuncias penales se acusa a Quelca y Tarifa de manipular las designaciones de cargos favoreciendo o perjudicando postulantes, mientras que a Balderrama se le acusa de presionar para la posesión de un aspirante que habría presentado un certificado falso.

La denuncia penal contra Quelca y Tarifa fue presentada por Balderrama, mientras que la querella contra la Viceministra fue presentada por el Ministerio de Educación, a través de su unidad de Transparencia.

En el caso de la investigación en el Viceministerio de Transparencia, el ministro Lima explicó que se indaga si hubo faltas éticas y vulneraciones a la transparencia. Anunció que se pronunciarán una vez que terminen las investigaciones.

Publicita en Páginas Amarillas


Petición de informe

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que no tiene conocimiento del caso, pero informó que ya se ha remitido una petición de informe al Ministro de Educación.