Empresa afectada por la quema de domos: ‘Se desprestigió de manera irremediable la imagen del Salar’

  • ERBOL -
Empresa afectada por la quema de domos: ‘Se desprestigió de manera irremediable la imagen del Salar’
Los hechos de violencia fueron entre jueves y viernes. Foto: El Potosí.
La empresa Amazing Escapes Bolivia, que impulsa el proyecto Kachi Lodge, informó que durante los hechos de violencia de la anterior semana en el Salar reportó la quema de ocho domos, robo, amenazas, una persona herida de gravedad, además de un desprestigio irremediable para el sitio turístico.

Mediante un comunicado, la empresa explicó que se trata de una iniciativa de emprendedores bolivianos y suizos, que se hizo teniendo a la comunidad de Jirira como aliada, ofreciéndole pagos justos por trabajos realizados y alquilando espacios en el pueblo.



Indicó que desde el jueves 22 julio una “multitud enfurecida de aproximadamente 200 personas” provenientes de Potosí, llegó a inmediaciones de Kachi Lodge.

Según la narración, la comunidad de Jirira, Salinas (Oruro) y los funcionarios del hotel, todos portando banderas blancas, intentaron calmar la situación, pero “algunos individuos no identificados en aparente estado de ebriedad, comenzaron a atacar a la gente y dañar los Domos”.

Señaló que tratando de evitar los hechos vandálicos, un joven miembro de la comunidad de Salinas ha sido gravemente herido por los atacantes.

Denunció que similares incidentes ocurrieron durante toda la noche del jueves hasta la mañana del viernes, cuando buses llevaron gente a esa zona desde el departamento de Potosí.

Publicita en Páginas Amarillas


“A pesar de nuestros pedidos de protección a las autoridades el día anterior, la policía prácticamente no se hizo presente”, lamentó la empresa.

Agregó que, “después de un discurso público del Gobernador de Potosí en Kachi Lodge, se reanudaron los ataques y la destrucción del Lodge, destrozando y quemando ocho Domos, volcando las plataformas de madera, robando, amenazando y agrediendo a los miembros de la comunidad de Jirira y al personal del Lodge”.

La empresa manifestó que el ataque tuvo como resultado la destrucción del “futuro de una pequeña comunidad que puso alma, vida y corazón en este proyecto que ofrecía ingresos, trabajo, capacitación y desarrollo en la comunidad y sus futuras generaciones” y se “puso en peligro la vida y la integridad física de miembros de la comunidad y personal”

También denunció que se ha violado el derecho a trabajar de la empresa mientras cumplía con los requisitos, se vulneró la Ley 292 Bolivia te Espera, que otorga y garantiza los derechos de los prestadores de servicios turísticos.

Los Parrales


“Se desprestigió de manera irremediable la imagen del Salar como destino, así como la imagen turística del país en su conjunto y la dañó gravemente la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros”, señala el pronunciamiento.

La compañía recordó que tiene Licencia Ambiental del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y Licencia Hotelera del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas, además de estar registrada en el Servicio de Impuestos.

Destacó que, además de la contratación de comunarios de Jirira, ha realizado numerosas compras a empresas de Uyuni y de otras ciudades del país, generando ingresos a distintos emprendedores y comerciantes. A eso sumó que paga decenas de miles de dólares en derechos de aduana por los materiales importados.

Amazing Escapes Bolivia explicó que el Lodge está asentado en la superficie del Salar, sin cimientos ni obras civiles, sin excavaciones, y sin daño alguno en la costra salina,

Hotel Presidente


“Kachi Lodge se encuentra sobre una plataforma hecha de madera recolectada de forma sostenible en Bolivia, funciona exclusivamente con energía solar, recicla su agua, utiliza inodoros incineradores que eliminan la producción de aguas negras y no produce residuos al medio ambiente”, aseguró.

Agregó que tiene la intención de financiar proyectos de recolección de plástico de todas las comunidades de la región, haciéndose cargo de los costos de una empresa de reciclaje.

Concluyó que las imágenes de la destrucción de un hotel en el Salar por una multitud descontrolada, tendrán un impacto desastroso en la industria del turismo, no solo en la zona, sino en el resto del país.

“Consideramos que los empresarios que invierten en el futuro del país, en rubros que generan cientos de empleos, en medio de una gran crisis humanitaria y económica no deben ser rehenes de conflictos territoriales y políticos como de los que ahora somos víctimas junto a las comunidades locales y los actores de turismo. La violencia, violación de derechos y desprestigio del salar, jamás puede ser la solución”, agregó.



Agradeció el apoyo a la comunidad de Jirira y anunció que se encuentra abierta al diálogo, a la espera que de propuestas de las autoridades para salir juntos de esta dolorosa situación, obtener resarcimientos, trabajar en un posible futuro y garantizar la protección legal de las operaciones.