Salud deslinda responsabilidad por demora de segundas dosis Sputnik-V y llama a la calma

  • ERBOL -
Salud deslinda responsabilidad por demora de segundas dosis Sputnik-V y llama a la calma
El ministro de Salud, Jeyson Auza, en rueda de prensa. Foto: Ministerio de Salud
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, deslindó que el Gobierno boliviano tenga algún tipo de responsabilidad en la demora de la llegada de 200.000 dosis Sputnik-V e hizo un llamado a la calma de la población ya que la efectividad es del 80% solo con la primera vacuna.

Desde su despacho y la Cancillería dijo que se encuentran realizando las gestiones correspondientes con el Gobierno de Rusia y el Fondo de Inversión Ruso para que se cumplan los compromisos asumidos con la llegada de las segundas dosis.



“Esto no se debe a una situación de negligencia, ineficiencia, incumplimiento de algún trámite o cualquier situación atribuible al gobierno boliviano. En la misma situación están otros países como Argentina”, aseguró en rueda de prensa.

Hizo referencia a una nota oficial del Fondo de Inversión Ruso donde se expresa que el próximo envío a Bolivia aunque no se precisa una fecha concreta. Según estudios, dijo que la eficacia que produce a primera dosis de la Sputnik-V es de hasta un 80%.

Además aseguró que desde la Embajada de la Federación Rusa que antes, mucho antes de que se presente la falta de vacunas en el país, se establecía que la segunda dosis se puede aplicar dentro de los 180 días.

“Queremos hacer un llamado a la tranquilidad de toda nuestra población boliviana”, afirmó Auza con relación a una presunta “manipulación” de “agentes políticos” y algunos medios de comunicación con relación a la demora en la llegada de las dosis.

Publicita en Páginas Amarillas


Auza insistió que desde el Gobierno continuarán con las “gestiones necesarias” y de manera “insistente” mediante la Cancillería al Fondo de Inversión Ruso para que se pueda garantizar la llegada de las vacunas.

Aseguró además que este inconveniente que se atraviesa con las Sputnik-V no del del gran universo de las vacunas con las que se cuentan actualmente en el país y que, en su criterio, se encuentran garantizadas.