Especialista cuestiona ampliación del intervalo de la Sputnik: ‘no hemos encontrado información que respalde’

  • ERBOL -
Especialista cuestiona ampliación del intervalo de la Sputnik: ‘no hemos encontrado información que respalde’
Foto: @sputnikvaccine
El presidente de la Sociedad de Neumología y Director del Instituto Nacional del Tórax, Marco Antonio García Choque, cuestionó el anuncio de que el intervalo entre dosis de la vacuna Sputnik V puede ser ampliado a 180 días. Sostuvo que no existe literatura médica al respecto.

“Me corresponde decir, desde el punto de vista científico y académico, por lo que está escrito en la literatura médica, lamentablemente no hemos encontrado información que respalde lo que está diciendo últimamente de que el intervalo entre dosis y dosis puede ser más allá de los tres meses. No hay ninguna literatura lamentablemente”, dijo García en entrevista con ERBOL.



En un principio, el tiempo de intervalo aplicado en Bolivia fue de 21 días, pero luego se amplió a 90 días. Ahora funcionarios rusos y bolivianos hablan de 180 días como tiempo posible de intervalo, esto luego de conocerse que el envío de 200 mil segundas dosis se retrasará “algunos días”.

El médico García señaló que ha escuchado a un representante ruso hablar del tema, pero no dará credibilidad a ese criterio hasta que sea emitido por alguien que sepa del tema.

“No doy credibilidad a esa versión mientras no venga de una persona que sepa del tema, un médico un científico o un representante de la empresa que está disponiendo de las vacunas, el laboratorio Gamaleya”, dijo el también miembro del comité científico departamental de La Paz.

No obstante, indicó que a la población sólo le queda esperar y reclamar para que el tiempo de llegada de la segunda dosis no se prolongue más.

Publicita en Páginas Amarillas