Japón anuncia donación de equipamiento y fortalecimiento en salud para la lucha contra el COVID-19 en Bolivia

  • ABI -
Japón anuncia donación de equipamiento y fortalecimiento en salud para la lucha contra el COVID-19 en Bolivia
El embajador del Japón en Bolivia, Osamu Hokida, anunció este jueves que se dará continuidad al apoyo en salud a Bolivia con la donación de equipamiento médico y fortalecimiento al sistema de salud del país para la lucha contra el COVID-19.

“Es para mí una satisfacción anunciar el arribo de los primeros equipos médicos, de 100 desfibriladores externos, siete equipos de rayos X y 20 camas para terapia intensiva, y los demás equipos llegarán a Bolivia en los próximos meses”, dijo en conferencia de prensa.

Publicita en Páginas Amarillas


Agregó que desde el 2020 que el coronavirus afecta al mundo, Japón brindó ayuda a Bolivia con la entrega de equipos médicos valuados en $us 2,7 millones para combatir la pandemia.

Además, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se desarrolló diferentes programas de capacitación para el personal médico. También, mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se brindó apoyo por un monto de más de $us 240.000 en la asistencia para el COVID-19, se realizó una donación anterior de equipos médicos para siete hospitales del país con un valor $us de 4,7 millones a fin de fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS), detalló.

Recodó que la cooperación del Gobierno de Japón a Bolivia se inició con cursos de capacitación al personal médico en 1960, y desde 1975 la salud se convirtió en uno de los pilares de la cooperación de ese país a Bolivia.

Dijo que a lo largo de estos años se realizó proyectos de fortalecimiento del sistema de salud y la construcción de infraestructura hospitalaria como el Hospital Japonés en Santa Cruz.

Abre tu tienda online


“A la fecha, suman más de 120 proyectos”, apuntó el embajador.

En la oportunidad, el ministro de Salud, Jeyson Auza, expresó su satisfacción por la donación que realiza el gobierno del Japón y destacó la cooperación desde 1960 en salud y otras áreas.

“Debemos informar que dentro del programa de suministro de equipos a hospital de tercer nivel se va a recibir una colaboración que asciende a 4,8 millones de dólares, vamos contar con dos tomógrafos computarizados, dos equipos de encefalogramas, tres respiradores neonatales, tres monitores de signos vitales neonatales, equipos para anestesiología, ventilado para adultos, camas de tres movimientos, analizadores de glucosa, entre otros”, detalló.

Dijo que estos equipos comenzarán a llegar al país a partir del 28 de julio, en varios lotes, y serán distribuidos a hospitales de Bolivia.

Los Parrales


Auza adelantó que se tiene proyectos planteados para 2022 en equipamiento y capacitación al personal de salud.

Esto fue ratificado por el director representante de JICA en Bolivia, Ohara Manabu, quien señaló que, entre los planes de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, se implementará un programa de atención a las mujeres embarazadas, un proyecto que fortalecerá el sistema de atención en los diferentes hospitales y coadyuvará a reducir el índice de mortalidad materna neonatal.

Y en la lucha contra el COVID-19, se implementará el mejoramiento de capacidades en terapia intensiva, utilizando la telemedicina, acotó.