La Cámara Departamental del Libro denuncia abandono por parte de autoridades de la Alcaldía paceña

  • ABI -
La Cámara Departamental del Libro denuncia abandono por parte de autoridades de la Alcaldía paceña
El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), Ernesto Martínez Acchini, denunció que autoridades de la Alcaldía paceña abandonaron a esta asociación porque los excluyeron de los espacios públicos, por lo que la “Jisk´a Feria del Libro”, que promueve el desarrollo cultural de la urbe paceña, no pudo realizarse.

“El sector editorial y librero, al igual que otros rubros, está siendo afectado por las restricciones sanitarias y la crisis económica se agrava más cuando las autoridades municipales otorgan los espacios públicos de la ciudad de La Paz a vendedores de libros “piratas”, al mismo tiempo que niegan el uso de esos espacios a libreros y editores que respetan los derechos de autor y aportan efectivamente a la producción intelectual”, se lee en un comunicado que difundió la CDLLP.

Publicita en Páginas Amarillas


El representante de esta institución envió una carta al burgomaestre paceño, Iván Arias, indicando su molestia por el abandono que sufre dicha asociación, en la que explican su situación y piden que se realice una audiencia para solucionar este conflicto.

De acuerdo con la misiva, los integrantes de la asociación solicitaron reunirse con el burgomaestre paceño desde que inició su gestión, pero no lograron su cometido, porque fueron derivados a la dirección de culturas que también los derivó al área técnica de esa dependencia.

La Cámara Departamental del Libro de La Paz considera estas acciones como una exclusión por parte de la Alcaldía paceña, porque no se otorga un espacio público al sector editorial y librero. Sin embargo, sí se autoriza la oferta y venta de libros “piratas”.

“El facilitar la presencia de libros piratas en espacios municipales al mismo tiempo que se niega el uso de dichos espacios a vendedores legalmente establecidos y que respetan los derechos del autor y la propiedad intelectual, constituye una mala señal del Gobierno Municipal que Ud. dirige en contra de un sector que apoya constantemente a la cultura paceña (…)”, indica la carta que enviaron a Iván Arias.

Abre tu tienda online


La CDLLP solicitó a las autoridades municipales reflexionar ante esta situación, y ofrecer un trato igualitario para el sector editorial y librero del departamento de La Paz.