Viceministra: Ley de Emergencia Sanitaria garantiza la atención médica; y la prohibición de paro busca no arriesgar la salud de la población

  • ABI -
Viceministra: Ley de Emergencia Sanitaria garantiza la atención médica; y la prohibición de paro busca no arriesgar la salud de la población
La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó este miércoles que tanto la Ley de Emergencia Sanitaria como su reglamentación, garantizan la atención médica en este tiempo de pandemia del COVID-19. Resaltó que la prohibición de paro tiene por finalidad no poner en riesgo la salud de la población que necesita seguimiento, especialmente a los enfermos por el virus.

“Recordemos que esta Ley y reglamentación va en beneficio de nuestra población (…), en este momento no es oportuno mencionar que pueda existir un paro porque estaríamos afectando a toda la población que nos necesita, y es de esa forma que esta reglamentación y la Ley han sido aprobadas con este objetivo”, dijo en una entrevista en la Red Uno.

Publicita en Páginas Amarillas


Explicó que la prohibición al sector de salud para que realicen algún tipo de protesta en horario de oficina se debe a que la población necesita atención, principalmente aquellos pacientes con enfermedades de base, cursan la enfermedad del COVID-19 y requieren hacer sus controles.

“Si los profesionales en salud llegarían a realizar una ruptura de sus actividades, ponen en peligro a los pacientes”, aseveró.
Refirió que es valorado el trabajo de cada profesional que está presente en los hospitales o centros de salud y que han detectado de manera oportuna la enfermedad, lo cual permitió bajar su letalidad.

Agregó que, para aprobar la reglamentación, se verificaron aspectos técnicos; por ejemplo, respecto al pago de un adelanto a la clínica para recibir atención por el COVID-19, o para prevenir la especulación en los precios.

En relación a la cancelación de los honorarios a los profesionales, reconoció que hubo demoras, pero “se ha corregido”, y las cancelaciones a los profesionales a contrato se regularizaron.

Abre tu tienda online


Ante el anuncio de protestas del sector médico contra la Ley de Emergencia Sanitaria y su reglamentación, la viceministra Hidalgo dijo que el Gobierno busca el diálogo y coordinar con los sectores que corresponda para buscar una solución conjunta, siempre en beneficio de la población, más en estos tiempos de pandemia.