Laja presiona para hacer realidad el proyecto Puchukollo; Alcaldía de El Alto afirma que ya hizo las gestiones

  • ERBOL -
Laja presiona para hacer realidad el proyecto Puchukollo; Alcaldía de El Alto afirma que ya hizo las gestiones
Las aguas residuales actualmente están al aire libre. Foto referencial MMAyA.
Persiste la tensión entre los municipios de Laja y El Alto por el proyecto del Emisario Puchukollo, el cual servirá para mejorar el manejo de aguas residuales que salen de la urbe alteña y afectan a la región vecina.

La alcaldesa de Laja, Adela Condori, advirtió que ingresará en huelga de hambre si hasta el 29 de julio su par de El Alto, Eva Copa, no firma el convenio intergubernativo para hacer realidad el proyecto, mientras que desde el Gobierno Municipal alteño se respondió que se hicieron todas las gestiones y esta semana debe salir el documento del Ministerio de Agua para ser firmado.

Publicita en Páginas Amarillas


El anhelado proyecto Ampliación Emisario Puchukollo tendrá un costo de 16 millones de bolivianos, de los cuales el 10% será aportado por la contraparte de la Alcaldía alteña.

La Alcaldesa de Laja manifestó a ERBOL que las aguas servidas que llegan a su municipio generan un olor insoportable, con el cual los habitantes del Distrito 2 deben lidiar mientras realizan sus actividades diarias.

Señaló que existen dos piscinas de aguas residuales que están al descubierto, sosteniendo las aguas que llegan de alcantarillados y hasta mataderos de El Alto. Alertó que esa contaminación llega al lago Titicaca.

El proyecto de la ampliación del Emisario las aguas servidas estarán bajo tierra, de manera segura y se evitarán filtraciones, explicó la secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía de El Alto, Naida Veizaga.

Abre tu tienda online


La funcionaria alteña aseveró que ya se ha cumplido con los trámites legales y financieros, incluso se tiene el certificado de endeudamiento emitido por el Ministerio de Economía, para financiar la contraparte.

No obstante, generó molestia en el municipio de Laja que la alcaldesa Eva Copa no haya asistido a un encuentro en pasado 15 de julio. La alcaldesa Condori consideró esa actitud como una falta de voluntad de su par alteña para hacer realidad el convenio.

La Secretaria de Medio Ambiente de El Alto explicó que Copa no había asistido al encuentro debido a que no había garantías, tomando en cuenta antecedentes de secuestro a autoridades, pero también debido a que no asistió el Ministro de Agua, cuya presencia era una condicionante.

De todas maneras, la funcionaria de la Alcaldía de El Alto sostuvo que, de acuerdo a sus averiguaciones, esta semana debe salir el convenio del Ministerio de Agua y podrá ser firmado.

Los Parrales


“Es un hecho este proyecto, lo que no se ha podido hacer en años se ha hecho en dos meses”, dijo Veizaga.

La Secretaria acotó que existen compromisos de apoyo a Laja, establecidos en la gestión anterior, y que los cuales siguen vigentes porque se formalizaron en ley municipal.