Representantes de ayllus de la Marka Payaqullu reciben credenciales para el Concejo de San Lucas

  • ABI -
Representantes de ayllus de la Marka Payaqullu reciben credenciales para el Concejo de San Lucas
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca entregó, en Sucre, las credenciales a representantes de los ayllus de la Marka Payaqullu ante el Concejo Municipal de San Lucas en el marco de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales y Municipales 2021.

La Sala Plena del TED Chuquisaca, en acto protocolar realizado el lunes en el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, hizo la entrega de credenciales a Tata Tiburcio Puma Copa (titular) y Mama Rossemary Gómez Huanca (suplente), representantes de los ayllus Jatun Qhillaja, Asanaque, Llajta Yucasa y Kantu Yucasa, que conforman la Marka Payaqullu en el municipio de San Lucas.

Publicita en Páginas Amarillas


Para la supervisión al cumplimiento de normas y procedimientos propios, el TED Chuquisaca designó una comisión integrada por su presidenta Ximena Camacho Goyzueta y técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

La presidenta de la entidad electoral señaló que el 28 de mayo se desarrolló la supervisión de la elección del representante de los ayllus Marka Payaqullu ante el Concejo Municipal de San Lucas, lo que constituye un hecho histórico para la democracia del departamento, ya que por primera vez un representante de una nación indígena originario campesina es elegido por normas y procedimientos propios para ser parte de un Concejo.

La autoridad dijo que su trascendencia tiene que ver con uno de los conceptos más importantes de la democracia: la inclusión de todas las bolivianas y bolivianos en las decisiones públicas, que en este caso se refleja en la presencia de los ayllus de la Marka Payaqullu en el Concejo Municipal de San Lucas.

En esencia, hoy se consolida la construcción de interculturalidad democrática traducida en relaciones equitativas entre personas de distintas culturas donde la diversidad se vuelve fortaleza y existe disposición empática a comprender y respetar al otro en diálogo horizontal y como testimonio de la visión democrática, inclusiva y respetuosa de la diversidad, aseveró Camacho.

Abre tu tienda online