Adsib y Tribunal Agroambiental firman convenio para implementar el uso de la firma digital

  • ABI -
Adsib y Tribunal Agroambiental firman convenio para implementar el uso de la firma digital
La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, y el Tribunal Agroambiental firmaron este martes un convenio de cooperación interinstitucional para implementar el uso de los certificados digitales y la firma digital en la jurisdicción agroambiental.

“Las empresas deben utilizar las (tecnologías de información y comunicación) TIC’S, si no corren el riesgo de desaparecer. Las instituciones deben trabajar en el uso de las tecnologías como un aliado esencial en el acompañamiento de los usuarios, en la adaptación de esta nueva realidad, porque corren el riesgo de quedarse obsoletas”, señaló el director ejecutivo de la Adsib, Bladimir Magne, de acuerdo a un comunicado de la institución.

Publicita en Páginas Amarillas


Según la información, el uso de los certificados digitales y la firma digital será mediante registros informáticos de usuario, contraseñas y permisos digitales; así como también, la elaboración e implementación de campañas, planes y unificación de acciones específicas para los procesos o servicios que brinda el Tribunal Agroambiental.

Ambas entidades se comprometieron en realizar más actividades y brindar su apoyo mutuo, compatibilizando e intercambiando información.

“A partir de hoy (martes) el Tribunal Agroambiental se convierte en un agente de cambio y, junto a un equipo de trabajo comprometido, podrá generar transparencia y transformación de la justicia. Sólo así podremos construir el Vivir Bien, garantizar el bienestar individual y colectivo”, indicó Magne.

La Adsib facilitará el soporte técnico para la implementación del certificado y la firma digital al Tribunal. Asimismo, brindará soporte técnico al personal y juzgados agroambientales para el uso de los certificados digitales y herramientas tecnológicas.

Abre tu tienda online


Por su parte, el Tribunal Agroambiental brindará ambientes físicos y virtuales a través de las plataformas virtuales autorizadas para las capacitaciones y para la implementación de los Certificados y Firmas Digitales; promoverá el uso del Certificado y Firma Digital en las herramientas tecnológicas y en el ámbito jurisdiccional; implementará mecanismos tecnológicos para Certificado y Firma Digital en beneficio de la ciudadanía, orientado al Gobierno Electrónico; entre otros puntos que indica el convenio.

La Ley 164, en su Artículo 83, establece que la Adsib es la encargada de prestar el servicio de certificación para el sector público y la población en general a nivel nacional, “velando por la autenticidad, integridad y no repudio entre las partes”, remarcó Magne.

En Bolivia, la Firma Digital tiene validez jurídica y probatoria, por lo cual es equivalente a la firma manuscrita. Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un documento digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del documento.